Un ex árbitro fue detenido por abuso sexual

El Club Atlético Newell’s Old Boys fue quien realizó la denuncia por grooming

Durante la tarde de este jueves, efectivos de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI) procedieron a la detención del ex árbitro de fútbol Martín Bustos de 36 años, vinculado a un caso de grooming en las inferiores del Club Atlético Newell’s Old Boys. El procedimiento fue realizado luego de que las autoridades del club presentaran una denuncia en sede judicial. Además del arresto de Bustos, secuestraron su celular y el automóvil en el que se desplazaba.

El procedimiento se realizó alrededor de las 17.50 en inmediaciones de Santa Fe al 3200, Rosario, lugar donde se montó un dispositivo especial para poder apresar al sospechoso. Según detallaron desde la División Operativa de la PDI, el comisario Ernesto Gaudenzio, informó que para dar con Bustos primero concretaron un encuentro haciéndose pasar por uno de los jugadores de las inferiores del club. El detenido se hacía pasar por masajista deportivo, contactando a distintos integrantes de las inferiores, tratando de ganarse su confianza para poder concretar un encuentro íntimo.

Luego del arresto, se realizó una requisa sobre el Chevrolet Cruze en el cual llegó al lugar pactado. Desde el interior secuestraron un celular y dos tablets. Además, se realizó consulta con la Dra. Cerliani, fiscal de la causa, quien ordenó que el mismo continuara en calidad de detenido y fuera trasladado a sede de PDI, donde dispuso que se le formara causa por Grooming. Según detalló Gaudenzio, el arrestado se había contacto con el menor mediante una red social aduciendo ser masajista deportivo, se ganó su confianza e intentaba mantener un encuentro íntimo con él. Esta situación fue advertida por personal del club quienes fueron los impulsores de la medida judicial.

El comunicado de la entidad del parque así lo detalla: “El Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios y a toda la comunidad que el pasado miércoles 05 de junio se detectó una amenaza de tipo grooming -o engaño pederasta- a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores de nuestra institución, la que fue desactivada en forma inmediata a través de la aplicación de los protocolos previstos para estos casos”.

“Para tranquilidad de todos, la amenaza fue detectada a tiempo por personal del departamento de psicología gracias a que estos profesionales asisten a los chicos de las divisiones inferiores las 24 horas del día, realizan controles permanentes que se integran en los procesos educativos para el desarrollo deportivo, cultural y psicológico de estos y, además, gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos en redes sociales e internet”.

“En el proceso, que derivó en la desactivación de este intento de abuso originado en internet, participaron personal de las divisiones inferiores, el área de legales del club, la justicia y la policía de Santa Fe”.

“Por otra parte, la comisión directiva y toda la comunidad rojinegra agradecen la celeridad en la actuación y colaboración de las partes afectadas, los sectores internos del club, la justicia y la policía, que realizaron un trabajo conjunto, coordinado y comprometido, que culminó con la identificación y detención del responsable de estas amenazas”.