Transportaban semillas de marihuana escondidas en lapiceras

El Operativo lo denominaron “Semillas del Infierno” y secuestraron más de 900 dosis, 749 semillas y 81 plantas del estupefaciente tras 18 allanamientos, armas de fuego, dinero en efectivo y la prohibición de salida del país a 40 personas.

La Policía Federal Argentina desarticuló una red de comercialización de semillas de marihuana arrestando a la proveedora de estas y secuestrando más de 80 plantas, 749 semillas y más de 970 dosis del estupefaciente, tras allanar 18 domicilios repartidos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba. En noviembre del pasado año personal de la Dirección General de Aduana detectó un envío postal internacional proveniente de Chile que contenía siete lapiceras con gran cantidad de semillas de marihuana dentro de éstas. En comunicación con el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 3, a cargo del Dr. Caputo, procedieron a sustituir el contenido con lentejas y llevar a cabo una entrega vigilada.

Para principios de diciembre, desde la División Operaciones Federales de la Policía Federal, hicieron efectiva la entrega, siendo recibida por la persona que figuraba como destinataria y tras las averiguaciones pertinentes, encargada de la distribución nacional de las semillas. Una vez recibida la encomienda, los federales allanaron la vivienda de la investigada, obteniendo como resultado: el secuestro de una gran cantidad de documentación, sobres de envíos postales y stickers de guías aéreas track and trace y la aprehensión de la principal sospechosa

A partir del arresto de la mujer que recibía el material estupefaciente de Chile, los detectives de la fuerza llevaron a cabo una importante investigación y análisis de la documentación incautada, logrando establecer conexiones con otras personas y otros domicilios que serían compradores de 18 destinos distintos en la Ciudad de Buenos Aires, Villa Ballester, Vicente López, Ituzaingó, Moreno, Monte Grande, Almirante Brown, Saladillo, Dolores, Bahía Blanca, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba.

En simultáneo, distintas dependencias de la fuerza realizaron los allanamientos: decomisando 972 dosis de marihuana, 81 plantas, 749 semillas, aceite del estupefaciente, una pistola calibre 17, un revolver calibre 22 corto, 42 celulares, 30 computadoras, 500 dólares, 22.635 pesos y más documentación para profundizar la pesquisa.

Uno de los domicilios allanados se ubicaba en Santo Tomé, Santa Fe, fue el denominado “Narco Vivero” (ver más https://goo.gl/neFi4Q), en el que decomisaron 19 plantas, tres frascos de vidrio con flores de cannabis sativa, cuatro cajas de cartón de secado y cuatro cigarrillos de armado casero. El magistrado actuante dispuso la prohibición de salida del país a más de 40 personas, que quedaron afectadas a la causa.

Santa Cruz: Incautan más de 500 semillas de marihuana

Por otra parte, personal de la Gendarmería Nacional aprehendió a un narco que trasladaba 536 semillas de marihuana en su mochila. Fue en el marco de un control vehicular emplazado en la provincia de Río Negro, donde se requisó un ómnibus de larga distancia que tenía como destino final a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en un procedimiento llevado adelante en el kilómetro 1152 de la Ruta Nacional 3. En San Antonino Oeste, los gendarmes requisaron el micro con la asistencia del can antinarcóticos Twister que alertó sobre un bolso de mano, tras identificar al pasajero, se sumó la presencia de testigos y se abrió la mochila, encontrando 536 semillas de marihuana. Intervino el Juzgado Federal de Viedma, que ordenó el decomiso de las sustancias.