Se trata de un trabajo de Obras Públicas que apunta a limpieza y desobstrucción de sumideros y caños, para que ante las lluvias la bocacalle no quede bajo agua
La Secretaria de Obras Públicas tiene a su cargo, a través de la Dirección General de Hidráulica, la limpieza y mantenimiento de sumideros (bocas de tormenta) y desagües de la ciudad. Las cuadrillas trabajan de manera diaria, mediante planificación mensual y semanal de las zonas a intervenir. Por mes, se intervienen 2200 bocas de tormenta.
Actualmente, el municipio cuenta con 17 contratos de trabajos de Cooperativas en el área que es jurisdicción de la Municipalidad de Rosario, en lo que incumbe a limpieza de sumideros.
Alrededor de 12 cuadrillas diarias recorren las calles de la ciudad, divididas en zonas, por distritos y realizando un trabajo preventivo a fin de evitar posibles anegamientos antes la caída de agua de lluvias.
Los trabajos comprenden la desobstrucción de cañerías, limpieza de rejas, limpieza de caja de sumidero, limpieza de cañería de descarga, limpieza de las cámaras. También se realizan reparaciones de los sumideros y colocación de tapas, y reparación de conducto pluvial.
“Operativamente la intervención se ejecuta abriendo cada sumidero y realizando un vaciado del mismo a nivel de piso y limpiando rejillas y el entorno, también se realizan desobstrucciones si es necesario”, explican desde Obras Públicas. Y agregan que estos trabajos se desarrollan de modo diario, rutinario, y preventivo. Todo el año se limpian sumideros, en épocas de caída de hojas y pronunciadas lluvias se profundizan, pero es un trabajo de todos los días.
“En la ciudad hay alrededor de 8700 sumideros, por mes el municipio interviene alrededor de 2200 bocas de tormenta, de este modo cada sumidero es inspeccionado e intervenido en su totalidad cada cuatro meses, unas tres veces por año. De manera diaria, las cuadrillas intervienen unos 140 sumideros por día, quedando de modo simultáneo los días de lluvias que se trabaja y profundiza a demanda”, detallan desde la cartera.
Actualmente en marzo, se trabaja en zonas varias del centro y anillo perimetral, en Barrio Echesortu; en el Noroeste en Zona Cero y Alberdi; Zona Norte en Barrio La Florida; Zona Oeste, Barrio FONAVI de Rouillon y Seguí, Zona de Maradona y Rouillon, Zona Rivarola y Colectora; Zona Sur, Barrio Tablada, Saladillo y sector de Rueda y Entre Ríos, Zona de Hospitales sur, Barrio Acindar, zona de Francia y Acevedo del sudoeste.
Con respecto al camión desobstructor se encuentra bajo las órdenes según demanda de reclamos de Defensa Civil, Dirección de Construcciones Hidráulicas y Mantenimiento y la Superioridad, en los casos que hay anegamientos profundos por lluvias estupendas.
Desde el municipio, se solicita a los vecinos colaborar con la higiene pública, no arrojando residuos en la vía pública, ni por fuera de los contenedores, así como el despeje de hojas de árboles a fin de evitar el anegamiento por basura.