Casi la mitad de las faltas fueron por mal estacionamiento
La Secretaría de Control y Convivencia de Rosario realizó más 12 mil remisiones y unas 70 mil actas de comprobación sobre el tránsito en los primeros seis meses de 2022, lo que representa uno de cada 10 conductores rosarinos. La mayoría fue por estacionamiento, aunque en este número no se contempla el medido. Entre los meses de enero y junio del corriente año se remitieron 12.787 vehículos. De los cuales 8431 son motos. Además, acreditando las tareas de control, realizaron 72.602 actas de comprobación sobre faltas de tránsito que los conductores cometieron. Ese número representa cerca del 10% del parque automotor que tiene la ciudad.
Carolina Labayru, titular del área, dijo: “tenemos la misión de ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Las faltas que cometen algunos, terminan perjudicando a todo el resto de los rosarinos, tanto peatones como otros conductores. Por ejemplo, detectamos casi 7500 casos donde no tenían carnet o seguro y en caso de un accidente la omisión de este último genera un problema grave”
El 45% de las faltas detectadas se relacionan con el estacionamiento. Estacionar en veredas o espacios públicos, doble fila y estacionar en mano prohibida son las infracciones más reiteradas dentro de este subtipo.
“Estacionar sobre la acera perjudica a cualquier vecino que quiera caminar por la misma. Lo mismo para la doble fila, que directamente un carril de la calle o la avenida; o el estacionar en mano prohibida, un atentado contra la circulación. Conductas que parten del egoísmo y de imponerse por sobre la comunidad, como si una necesidad personal estuviese por encima de la de todos” agregó Labayru.
El 26% de las actas de comprobación que se elevaron en el primer semestre del año al Tribunal Municipal de Faltas están relacionadas a la falta de documentación (conducir sin carnet, seguro o cédula verde, licencia vencida). Las faltas relativas a la circulación representaron el 14% (conducir por bicisendas, carriles exclusivos, saltarse semáforos en rojo). El 9,5% del total estuvo relacionada con las condiciones de seguridad, donde se destaca la falta de casco, que representa un tercio de las remisiones totales que realizó control en el año. El 2,5% tuvo que ver con no llevar patente o no colocarla donde es debido.
“Tenemos la convicción de que hay que cambiar el pensamiento que tienen algunos rosarinos. La gran mayoría cumple, pero los que no, terminan saboteando la buena convivencia. Todos conocemos las normas, por lo tanto los infractores muchas veces eligen no cumplir en detrimento de todos”, concluyo la Secretaria de Control.