Guillermo Sosa alias “Chupa” u Ojitos de 41 años, referente de la barra brava de Newell’s y miembro de la banda Los Monos, fue acusado como partícipe primario en el crimen de su antecesor Nelson “Chivo” Saravia, ocurrido en octubre pasado. De la escena del crimen los sicarios se llevaron el celular de la esposa de Saravia y el GPS marcó que estuvo en la casa de Ojitos.

En audiencia imputativa del día lunes 9 de mayo de 2022 el fiscal Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyó a Ojitos los delitos de Asociación ilícita en calidad de miembro, en concurso real con homicidio calificado en grado de consumado y en carácter de participe primario. La jueza Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La acusación

La Fiscalía le atribuyó a Ojitos conformar junto a Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi., Pablo Nicolás Caminos y Damián “Toro” Escobar una Asociación Ilícita cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Y garantizar “la seguridad” de barrios y zonas para cometer hechos delictivos (dominio territorial).

La Fiscalía señaló que la banda se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. Guille Cantero es el jefe de la asociación quien desde la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a sus gerentes que además poseen sus propias células o ramas de la organización: “Cada uno de ellos procura favores ilícitos de funcionarios públicos para posibilitar el funcionamiento de los negocios ilícitos de la organización”.

La asociación ilícita antes nombrada tiene una duración en el tiempo que data de al menos desde el marzo de 2020, cuando distintas personas se ponen mutuamente de acuerdo para vengar el atentado contra Mariana Ortigala (testigo contra Alvarado) y dan muerte a Rodrigo Sánchez.

Ojitos “pertenece a la célula que dirige Pollo Vinardi y además de ejercer dominio territorial en nombre de este en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo se encarga de comandar uno de los grupos violentos que integran la barra brava de Newell’s Old Boys”.

A Ojitos también le imputaron haber participado junto con un grupo de personas en el hecho de homicidio de fecha 23 de octubre de 2021 a las 0.30 aproximadamente en zona de San Nicolás al 3700 (barrio Alvear), cuando un grupo de personas arribó en un Peugeot 308 blanco y bajaron al menos cuatro que forzaron la puerta e ingresaron armados, preguntando por el Chivo, que estaba en el dormitorio y lo mataron a tiros.

Estas personas –a la fecha no identificadas– se llevaron el teléfono de la pareja de la víctima al cual se pudo acceder satelitalmente localización en el domicilio de calle Garibaldi al 3300, donde habitaba Ojitos.

“Este evento se enmarca en un hecho cometido a consecuencia de la sucesión de la barra brava de NOB, respecto de lo cual el imputado tiene una referencia directa por ser uno de los líderes de una de las facciones, en representación de Vinardi”, dijeron los fiscales.

Y agregaron que Ojitos organiza y dispone de recursos humanos que realizan diversas actividades relativas a la organización interna de la barra, disponiendo de entradas para ingresar al estadio, administra los cuidacoches los días de partidos y el dispendio de comidas y bebidas en los alrededores del estadio.