La Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, respondió los cuestionamientos de la concejala Norma López al proyecto de ordenanza antilavado impulsado por el Intendente Javkin.

Schmuck dijo que la iniciativa “hace todo lo contrario de lo que señala López, porque endurece los controles, los hace más rigurosos para todos los rubros y los hace más amplios, contemplando rubros que no estaban fiscalizados” y le pidió al bloque kirchnerista que “colabore en un tema tan complejo en el que necesitamos acciones contundentes y conjuntas”.

“Yo les pido que abandonen esta lógica de oponerse por la oposición misma y que colaboren. Les pido que acompañen el rol activo que está asumiendo el municipio para combatir el delito. Hagan propuestas, sumen ideas, ayuden a hacer mejor la normativa, pero colaboren, no se opongan a todo, todo el tiempo, porque en estos temas hay que actuar rápido, todos juntos y contundentemente”.

El proyecto enviado por el intendente Pablo Javkin  busca poner bajo la lupa a los fideicomisos inmobiliarios y la conformación de sociedades en la ciudad.

“El objetivo es atacar sin concesiones el delito complejo. Poner el foco en las actividades que puedan generar alertas y controlar exhaustivamente cualquier situación sospechosa. Esas alarmas serán trasladadas a los organismos  competentes como Afip, UIF o los fiscales” explicó Schmuck y agregó “el municipio está haceindo su parte en el ámbito de su competencia. No hubo una sóla medida nacional que busque controlar mejor esos circuitos delictivos. Por eso le pido que en lugar de cuestionar, de marcar erróneamente supuestas deficiencias que no están planteadas en la ordenanza, que lean el proyecto, que aporten ideas y nos ayuden a aprobar esta ordenanza rápidamente para que tengamos mejores herramientas para combatir el delito”.

“Yo entiendo que no conoce o no leyó la propuesta. Este nuevo proyecto contempla controles más duros y abarca muchos más rubros económicos que la anterior normativa. A su vez, como ya hemos dicho, pretendemos que el proyecto del Intendente se enriquezca de muchas otras iniciativas que proponen otros bloques sobre el tema, como Ciudad Futura, Fernanda Gigliani y Juntos por el Cambio. Su negativa es categórica frente a un tema que recién empieza a discutirse. En lugar de decir no, que diga si a que y lo trabajamos para incorporarlo, como hacemos siempre”, indicó Schmuck.

“Es llamativo que el PJ, ante acciones concretas por parte del municipio en temas que son competencia de otro nivel del Estado, pero que asumimos desde donde podemos frente a la inacción nacional y la necesidad de actuar rápido, responda siempre de la misma manera: con la SUBE, con la seguridad, ahora con el lavado de activos, siempre la respuesta es no”, señaló.

Finalmente, Schmuck valoró la propuesta de Javkin “que busca sin concesiones generar leyes rigurosas que controlen las economías delictivas y que se pone al frente de esta lucha” y convocó a “todos los bloques a sumar constructivamente sus propuestas para enriquecer la propuesta elevada por el Intendente y avanzar rápido en la sanción de una ordenanza clave para el combate al delito”.