El 31 de marzo se realizó la audiencia imputativa contra los miembros de la organización criminal que perpetraba golpes comando a empresas, entre las que se destacan Maderera Selecta, Hormigonera Polimix, La Virginia, Paseo Comercial Hostal Market, Casa de repuestos Falcone y Arenera Baigorria, entre otros hechos resonantes y violentos. Los catorce implicados quedaron en prisión preventiva.
Los golpes, dijo la Fiscalía, les dejaron un botín de poco más de 7 millones de pesos, unos 74.000 dólares y 1.300.000 de pesos en cheques, entre otros elementos. Una banda que “iba a lo seguro” y se hizo de grandes botines sin disparar un solo tiro.
El 23 de marzo la Policía Federal efectuó 27 allanamientos simultáneos en Rosario y ciudades aledañas, lográndose la detención de la totalidad de la banda y el secuestro de gran cantidad de material probatorio como un tubo de oxígeno para soldadora tipo autógena utilizado en uno de los hechos, como así también diversas herramientas para la apertura de puertas, ventanas, rejas, cerraduras y cajas fuertes (todas ocultas en el domicilio del líder de la de la organización), mientras que en las viviendas de los diferentes integrantes de la banda fueron secuestradas dos gorras idénticas a las utilizadas en los hechos, herramientas y múltiples armas de fuego similares a las observadas en los videos durante la investigación.
Finalmente uno de los damnificados reconoció varios de los de los elementos secuestrados en la vivienda del cabecilla, entre ellos una cadena de oro y diferentes joyas.
Para la fiscal Juliana González, el grupo estaba comandado por Luis Miguel Comparin, a quien le imputó el carácter de jefe u organizador de la banda integrada por Luciano García, Marcelo Franzutti (detenido poco antes de los allanamientos a la banda en la Unidad 11 de Piñero), Yamil Zapata, Leandro “Pelado” Canale, Roberto Ocampo, Hernán Iocco, Claudio Valenti, Andrés Usabiaga, José Luis Comparin, Erica García, Abigail Romero, Lorena Mariana Casco, integrante de la Policía de Santa Fe, y Mariana Gómez.
En la audiencia surgieron los nombres de dos conocidos cañeros: Luis Comparin y Marcelo Franzutti ya fueron señalados por integrar las filas del especializado ladrón Abel “Veneno” Fernández con base en zona sur. Comparin y Franzutti fueron nombrados en una causa de 2017 por ocho golpes comando cometidos junto al clan de Hernán “Lichi” Romero, de zona norte.
Los audios sobre un arma
—¿La venden a esa de la foto? Pasa que es muy guasa. Te agarran con eso y te dan 28 mil años.
—No la vende, si la compró hace un par de días. 200 palos la pagó. Nada.
—Está buenísima, boludo. Yo pagué la Glock 200 palos.
La pistola calibre 22
— “Sí va, perro, pero eso no es para cagarte a tiros; es para zafar, para llevártelo de escruche, entre la ropa, por si pinta alguien ahí adentro de improviso. Para cagarte a tiros no sirve”.
—No te la esquivan a las balas del 22 los choros.
—Ahora estoy por agarrar la bici, me voy a dar una vueltita. Lo voy a caminar a uno que ya tengo en vista, vamos de a poquito. Venite con toda la plata, con toda la teca venite de allá. “Atentamente”, tenés que dejar un cartelito: “La banda de los millones”.
Habla de LA ENTREGA (sería la mujer que les da el dato) y al parecer quieren ir nuevamente al lugar porque otros no se llevaron la plata
—Hoy me enteré … te acordás el otro día que viajamos. Hoy estaba hablando la entrega con el hijo del dueño de allá de la casa de Buenos Aires. Y dijo que tenía en la casa 400 mil dólares y 158 mil euros y 6 escrituras. «Se ve que los locos eran profesionales», decía el padre, porque querían entrar justo por el lugar de la casa donde no había ningún censor. Pero el loco dijo «no importa», porque si llegaban a entrar abrían una puerta y sonaba la alarma. Capaz que lo dijo para despitar, qué sé yo. Pero para mí que la sigue teniendo ahí, en el mismo lugar, no tocaron nada. Tenían 500 mil y un mes antes habían sacado 100 para restaurar un baño, dicen.
“No son cosas así nomás
—El muchacho este que yo te comenté no cae nunca. No son cosas así nomás. Va a lo seguro y a lo que no tiene riesgo. Y es mucho porque no labura por poco. Maneja millones, es corta. Se divide de a uno, de a dos, de a tres, de lo que sea. Son muy buenos. Pero ya te digo. Laburan como ustedes. Se tiene que dar.
—Como sea, pero se arriesgan.
—Claro, acá hay radios, inhibidores, todo lo que vos quieras. Pero ya sabés lo que va a ser.
—¿Vos vas a dejar tu trabajo?
—Cuando me acomode, sí. Es la idea, yo también estoy cansada de laburar. Tengo dos operaciones de útero pero si yo voy que tengo que salir yo salgo, estoy generando siempre.