Desde el Observatorio Nacional de Mumalá dieron a conocer nuevas cifras alarmantes del Registro de Femicidios
Violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género.
Los Femicidios, femicidios vinculados, trans – travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó.
“Los datos ponen en evidencia la falta de inversión estatal en políticas públicas integrales y articuladas para prevenir las violencias machistas. Nos preocupa el escenario de ajuste económico que junto a la inflación, el aumento de la pobreza y la desigualdad precarizarán aún más nuestras vidas. No es posible concretar la autonomía económica de los agresores si el Estado no invierte. Por eso nos oponemos al acuerdo del Gobierno con el FMI, porque la primer deuda es con nosotras/es.” expresó Gabriela Sosa Dir. Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá
En 5 años en la Argentina
– 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 hs en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).
– Edad promedio de las víctimas: 36 años.
– 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.
– 1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
– 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
– 1160 sujetos femicidas.
– La metodología más utilizada por el femicida fueron las armas blancas (30%).
– El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.
– El 19 % estaba denunciado por su víctima.
– El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad. El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.
• Datos 2020 y 2021:
– 578 intentos de femicidios.
– 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).
– 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales. El 45% había realizado denuncias previamente.