El concejo Municipal aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique las acciones realizadas, ante la denuncia de abuso contra un supervisor de esa área.
La denuncia da cuenta de hechos de acoso y de abuso sexual, en el ámbito del Ministerio de Salud y que fueron llevados a cabo por un Supervisor General. En la denuncia presentada ante la justicia, constan también audios que el denunciado envió a la mujer.
Si bien desde el Ministerio de Salud iniciaron un sumario, aún se desconocen qué acciones concretas se implementaron para acompañar a la víctima, que también trabaja para el Estado y si se ha implementado el “Protocolo de actuación para la prevención y atención frente a situaciones de violencia de género en el ámbito laboral” con el que cuenta nuestra provincia desde el año 2019 y cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.
Al respecto, la concejala Susana Rueda, integrante de la comisión de feminismos y disidencias, remarcó que “Es de vital importancia conocer las actuaciones de las autoridades y realizar un seguimiento de los hechos, teniendo en cuenta el cargo jerárquico que ocupa el denunciado y la posibilidad, no solamente, de que la denunciante tenga que volver a compartir ámbitos laborales con él, sino de que pueda reproducir situaciones de abusos y violencia contra otras personas que desempeñan sus tareas allí”.
Sobre los hechos
Una empleada pública denunció ante el MPA que fue abusada sexualmente por un funcionario del Ministerio de Salud, en un pasillo de dicho ministerio. Además, recibía audios intimidatorios y de gran contenido sexual por parte del acosador. Los hechos sucedieron en la primera semana de enero de 2022. Antes, el acusado, Julio Daguerre, había intentado abusar de la empleada en el domicilio que ella comparte con su marido.
Por la información recabada, el denunciado aún mantiene su cargo y desde el Ministerio abrieron un sumario.