Según adelantaron desde el municipio es para mejorar la seguridad vial en con infraestructura ciclista, reduciendo las velocidades en algunas arterias de las zonas sur, norte y centro, también hay cambios en estacionamientos
Con el objetivo de optimizar la convivencia ciudadana en las arterias que cuentan con ciclovías y favorecer la seguridad vial de los ciclistas que utilizan esta infraestructura, la Municipalidad de Rosario modificó las velocidades máximas y produjo cambios en el estacionamiento en algunas arterias de la zona norte, sur y centro.
“En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado la movilidad ciclista en la ciudad, entendemos que medidas como éstas, de reducir velocidades en calles donde hemos implementado con éxito ciclovías, ayudan a la seguridad vial, a la convivencia de los diferentes modos y especialmente a que más rosarinas y rosarinos elijan la bici como modo de transporte diario”, expresó la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.
Desde mediados de 2020, en la ciudad se sumaron 66 km. para alcanzar los 205 km. de infraestructura ciclista de emergencia y así dar respuesta a una ciudadanía que observó que los viajes en bicicleta eran una manera eficaz de priorizar el distanciamiento social en el marco de las restricciones por Covid 19, en un momento en el que usar transporte urbano de pasajeros era exclusivo para personal esencial.
Su incorporación se tradujo en un aumento exponencial de ciclistas en las arterias viales con infraestructura, números que en la actualidad se siguen incrementando, lo cual impulsó la aprobación de la Ordenanza Nº 10.041 que acompaña los cambios en las calles en las que hoy día se ubican estos carriles para las bicicletas.
Todas estas medidas están vigentes a la par de las disposiciones del Ejecutivo Nacional en cuanto al desenvolvimiento de normativas en el marco de la emergencia sanitaria.
La ordenanza fija una velocidad máxima de circulación vehicular de 50km/h en las calles:
– Ovidio Lagos de Aristóbulo del Valle hasta 27 de Febrero.
– Av. Centenario Rosario Central, desde Génova hasta Cordiviola.
– Av. Frondizi desde Cordiviola hasta Colin B. Calder.
– Av. Colombres desde Colin B. Calder hasta Av. Puccio.
A su vez, establece la prohibición de estacionamiento en los siguientes tramos:
– Av. Alberdi, entre Mongsfeld y Bordabehere sobre margen derecha en dirección de Norte a Sur.
– Calle Ayolas, entre Av. San Martín y Necochea sobre margen izquierda.
Además, se incorpora el estacionamiento a 45º de frente en Calle Ayolas desde Av. San Martín hasta Abanderado Grandoli sobre margen derecha.
Para más información, pueden llamar a la línea 147 de Atención al Ciudadano, o consultar en redes sociales tanto de la Municipalidad de Rosario como de Movilidad Rosario.