Así lo informaron desde Mumalá sobre un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
El registro que llevan de la violencia extrema en nuestro país desde el 1º de Enero al 22 de Noviembre y las víctimas tiene un promedio de 36 años. En el marco del #25N Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, el Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” presentó los datos de esas violencias extremas planteando al Estado y al gobierno nacional, remarcando que “la deuda es con nosotras” sobre el marco de anuncios por los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los que implicarán, seguramente recortes en la inversión pública, profundización de las desigualdades y violencias; entendemos que la prioridad debe ser ampliar, fortalecer y no debilitar las políticas para el abordaje de las violencias machistas.
Desde el 1º de Enero se perpetraron
⭕203 Femicidios
⭕41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.
⭕40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
⭕14 suicidios femicidas.
⭕284 Intentos de Femicidios
❌207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre
Datos destacados
-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neuquén (1,18), La Rioja (1). Argentina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.
– 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
– 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.
– 33% fue asesinada con armas blancas.
-55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
-El 22 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
– 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.
En este contexto de crisis socioeconómica, con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, somos las mujeres y disidencias las principales víctimas del ajuste, la pobreza y la represión. Por ello expresan fervientemente que la Deuda es con Nosotras y con nuestras vidas. Los femicidios son la manifestación más extrema de violencia machista. El Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia. Además el comunicado culmina solicitando presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos!