Desarticulan banda que operaba con “soldaditos” en vía pública
En un importante operativo liderado por la Policía Federal Argentina, y en el marco del Plan Bandera, donde desmantelaron a una organización dedicada al comercio de drogas en los barrios Villa Banana y Bella Vista. Ocho personas fueron detenidas y se incautaron estupefacientes, celulares y dinero en efectivo. La Policía Federal Argentina llevó adelante un operativo de gran relevancia en la ciudad de Rosario, que culminó con la desarticulación de una banda narcocriminal que operaba en la vía pública con la participación de jóvenes conocidos como “soldaditos”. La investigación, que se inició en febrero de este año, formó parte del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de combatir el narcotráfico y reducir los índices de criminalidad en Santa Fe.
El punto de partida fue una serie de denuncias sobre movimientos sospechosos en la zona de calle Castellanos al 2800, donde presuntamente se realizaban transacciones vinculadas al tráfico de drogas. Con la intervención de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario, se iniciaron tareas de inteligencia supervisadas por el fiscal de Microtráfico Dr. Franco Carbone, junto a la Secretaría del Dr. Matías Lartigau y con colaboración de la Dra. Viviana O’Connell del Ministerio Público de la Acusación.
Los investigadores lograron identificar una estructura organizada que operaba en dos pasillos con acceso directo a la calle, donde se realizaban ventas a través de una pequeña ventana, utilizando a jóvenes para orientar a los compradores y alertar sobre presencia policial.
Con las pruebas reunidas, el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Rosario, presidido por el Dr. Fernando Javier Sosa, autorizó nueve allanamientos simultáneos en barrios Villa Banana y Bella Vista. Como resultado, se detuvieron a cinco hombres y tres mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. Además, se secuestraron dosis de cocaína y marihuana, elementos para el fraccionamiento, 13 celulares, dinero en efectivo y documentación relevante.
Los detenidos quedaron a disposición judicial por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes (N° 23.737). El operativo “Soldaditos Blancos” representa un avance concreto en la lucha contra el narcotráfico barrial en Rosario, y desde el Ministerio de Seguridad destacaron la articulación entre fuerzas federales y el poder judicial para intervenir de manera efectiva en zonas complejas. Las investigaciones continúan abiertas para determinar si existen ramificaciones de esta organización en otros sectores de la ciudad.