170 fiscales y funcionarios del MPA participaron de una jornada de trabajo
La reunión, encabezada por la Fiscal General María Cecilia Vranicich, se desarrolló en la sede de la Universidad Católica Argentina. Se debatieron estrategias sobre persecución penal, reducción del delito y nuevos desafíos institucionales.
Este sábado se desarrolló en la ciudad de Rosario el II Encuentro de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que convocó a 170 fiscales y funcionarios de toda la provincia de Santa Fe. La jornada fue organizada por la Fiscalía General y tuvo lugar en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se abordaron temas centrales para el fortalecimiento de la institución y el sistema de justicia penal.
La actividad contó con la apertura del especialista Mario Spangenberg, de la Universidad Católica de Uruguay, quien brindó una disertación sobre “Legitimación del ministerio público fiscal: política de persecución penal eficaz orientada a las víctimas y a la reducción del delito”.
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, fue la encargada de cerrar la jornada con un mensaje orientado al trabajo institucional y los desafíos futuros. “Entendemos que es fundamental sostener este tipo de encuentros porque fortalecen nuestra institución”, sostuvo, y recordó que esta fue la segunda reunión de estas características desde el inicio de su gestión.
Vranicich remarcó el abordaje estratégico de temas prioritarios, como la circulación ilegal de armas de fuego, la transformación de los procesos internos y la implementación de nuevas competencias, entre ellas la Responsabilidad Penal Adolescente, que el MPA asumirá a partir del 21 de junio.
Con una mirada puesta en la eficiencia y en una gestión fiscal más inteligente, la Fiscal General insistió en la necesidad de dejar atrás prácticas burocráticas y avanzar hacia una persecución penal centrada en resultados y en las necesidades de la ciudadanía. El encuentro dejó planteadas líneas de acción para el trabajo coordinado en toda la provincia.