Imputaron a un joven que vendía armas a 2.5 millones de pesos
En una audiencia realizada este lunes, el fiscal Pablo Socca imputó a Facundo David Bermay un joven de 20 años, por ofrecer armas de fuego a través de grupos de WhatsApp. El acusado intentó vender una pistola Bersa Thunder por 2.5 millones de pesos y terminó detenido en un operativo de entrega controlada.
Bermay, fue acusado formalmente por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento agravado por ánimo de lucro y provisión ilegal de armas de fuego. La imputación se dio en el marco de una investigación sobre la venta de armas a través de grupos de WhatsApp, un modus operandi cada vez más común en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Bermay fue detenido después de intentar vender una pistola Bersa Thunder calibre 40 por la suma de 2.5 millones de pesos. La operación fue monitoreada mediante una entrega controlada realizada por personal de la Brigada Operativa PDI, que había mantenido conversaciones con el acusado a través de la mencionada aplicación de mensajería. La pistola ofrecida tenía un pedido de secuestro activo desde 2014, ya que estaba registrada a nombre de una persona oriunda de Córdoba y Bermay la poseía sin autorización legal.
Según el fiscal Socca, la venta de armas de fuego por parte del imputado no fue un hecho aislado, sino parte de una actividad habitual y duradera que Bermay había llevado a cabo desde al menos julio de 2024. Junto con otras personas no identificadas, Bermay habría suministrado y/o vendido armas y municiones a terceros sin la debida autorización legal. Las transacciones se realizaban a cambio de grandes sumas de dinero, obteniendo beneficios económicos de esta actividad ilícita.
Durante la audiencia, el juez de Primera Instancia, Rodrigo Santana, dictó prisión preventiva efectiva para Bermay hasta el 20 de mayo de 2025, considerando la gravedad de los delitos imputados. El joven se encuentra detenido desde su arresto el 20 de febrero, cuando fue sorprendido en la vía pública con la pistola Bersa Thunder y dos cajas con 79 cartuchos calibre 40, elementos que fueron secuestrados durante el operativo.
El caso también ha abierto una línea de investigación en relación con posibles vínculos de Bermay con una red de tráfico de armas en Villa Gobernador Gálvez, lo que podría implicar a otras personas