Los transportaban en un automóvil y fueron detenidos en un operativo coordinado
En un exitoso operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), agentes de la División Antidrogas Rosario desarticularon una poderosa banda narco dedicada al tráfico de estupefacientes en la provincia de Santa Fe. El resultado fue el secuestro de 40 kilos de marihuana, más de 80 gramos de cocaína, y diversas otras sustancias, así como una gran cantidad de dinero en efectivo y armas de fuego. Este golpe a la criminalidad fue el resultado de una investigación que comenzó a finales de 2024, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Nacional.
La investigación comenzó a través de trabajos de campo e inteligencia realizados por la PFA, con el objetivo de desarticular operaciones vinculadas al narcotráfico en la ciudad de Rosario y sus alrededores. La tarea no fue fácil, ya que se trataba de una estructura narco altamente organizada que operaba en la zona. Con el aval de la Unidad Fiscal Rosario, bajo la dirección del Dr. Matías Scilabra y los Dres. Santiago Alberdi y Matías Mene, los agentes fueron profundizando su pesquisa, lo que les permitió identificar a los miembros clave de la organización, los cuales dos de ellos fueron capturados a bordo de un automóvil particular cuando se desplazaban por Mitre y Av del Rosario
Finalmente, se lograron ubicar trece inmuebles vinculados al tráfico de drogas: doce en Rosario y uno en la localidad de Roldán. Con estas pruebas, la judicatura dictó las órdenes de detención para los acusados y autorizó la realización de allanamientos simultáneos en los domicilios señalados.
El operativo, realizado con total precisión, culminó con la detención de cinco personas, entre ellos cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina. Los detenidos fueron identificados como parte de la red que operaba en la venta y distribución de narcóticos, y quedaron a disposición de la justicia.
En el procedimiento, los efectivos secuestraron, además de los 40 kilos de marihuana, casi 80 gramos de clorhidrato de cocaína, 9 comprimidos de LSD, 38 comprimidos de MDMA, 7 gramos de Tusi, 4,5 gramos de “Cristal” (una droga sintética), un arma de fuego con 10 municiones, más de 11 millones de pesos en efectivo, 3.850 dólares y 100 euros, junto con 11 teléfonos celulares, un vehículo y varios elementos utilizados para el fraccionamiento de las sustancias. Entre los objetos encontrados también se halló un vivero tipo “indoor” completo, utilizado para el cultivo de plantas de marihuana.