La Oficina Municipal del Consumidor alertó sobre un problema generalizado de cobros duplicados o triplicados en consumos con tarjeta de crédito

En los últimos días, varios usuarios de tarjetas de crédito en la ciudad han reportado un extraño inconveniente: los consumos realizados con sus tarjetas aparecían duplicados, e incluso, en algunos casos, triplicados. Este problema ha generado inquietud entre los consumidores, quienes temen que el error impacte en el monto a pagar o en el estado de sus cuentas bancarias.

Ante estos reclamos, la Oficina Municipal del Consumidor (OMC) emitió una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a controlar y advertir sobre esta falla de sistema que está afectando a diversas entidades bancarias. Según la Jefa de la Oficina, Solange Bobbett, se trata de un problema generalizado por el cual las entidades financieras ya están trabajando para resolverlo.

“Desde que reciban el resumen de la tarjeta de crédito, los consumidores tienen un plazo de 30 días para desconocer cualquier consumo erróneo. Si notan cobros duplicados o triplicados, deben actuar rápidamente”, explicó Bobbett.

En este sentido, la Oficina Municipal del Consumidor brinda una serie de acciones para que los usuarios puedan controlar sus consumos. La recomendación principal es revisar los movimientos de la tarjeta de crédito a través de Home Banking. Para aquellos que no utilizan este servicio digital, se les aconseja que revisen el resumen cuando llegue a sus hogares.

En caso de encontrar cobros erróneos, el procedimiento para desconocerlos es sencillo. Los usuarios pueden hacerlo a través de Home Banking, accediendo al portal oficial de la tarjeta, o directamente en la entidad bancaria emisora de la tarjeta. Además, si la persona tiene la tarjeta adherida a débito automático, es importante realizar un “Stop Debit” para evitar que el cargo incorrecto se realice de manera automática. Posteriormente, se debe proceder a desconocer el consumo y abonar manualmente el monto total, restando el monto de los consumos erróneos.

Bobbett destacó que, además de estas vías, se pueden utilizar otras opciones. “Si no se tiene acceso a Home Banking, se puede desconocer el consumo a través de la app oficial del banco o bien acercarse personalmente a la entidad emisora de la tarjeta”, agregó.

Por último, la jefa de la OMC recordó que, en caso de dudas o para recibir orientación, los usuarios pueden acudir a las oficinas de la OMC, ubicadas en Córdoba 852, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas, o comunicarse a través del correo electrónico oficinaconsumidor@concejorosario.gob.ar. También pueden contactarse por redes sociales oficiales.

El control de los consumos es clave para evitar que errores de sistema o fallas bancarias afecten las finanzas personales. Si bien las entidades financieras ya están trabajando en la solución de este inconveniente, los consumidores deben estar atentos a sus movimientos y actuar rápidamente ante cualquier irregularidad. La Oficina Municipal del Consumidor sigue disponible para brindar ayuda y asesoramiento.