El incremento de la presencia, redujo las víctimas fatales en siniestros viales

El Operativo Verano 2024 se muestra como una exitosa estrategia para garantizar la seguridad en las rutas. Tras realizar un balance altamente positivo respecto al Operativo Verano 2024, destacando un incremento significativo en la cantidad de vehículos controlados y un aumento de los operativos desplegados. Con un crecimiento del 30% en la fiscalización vehicular en comparación con 2023, y un 15% más de controles en general, las autoridades provinciales subrayan los buenos resultados obtenidos en esta nueva edición del operativo.

Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), manifestó que el aumento en los controles es un reflejo directo de los objetivos planteados para este verano. “Estamos muy satisfechos, porque así como estamos en la autopista hoy, estamos simultáneamente en muchos lugares; y este es el objetivo del Operativo Verano, que lanzamos hace un par de semanas con el gobernador Maximiliano Pullaro”, destacó Torres, resaltando la cobertura integral del programa.

Uno de los puntos clave del operativo fue el control del alcohol al volante. Torres ejemplificó que, de cada 100 test de alcoholemia realizados, solo el 0,7% resultó positivo, lo que evidencia que la mayoría de los conductores cumple con las normativas. “La mayor parte de la gente hace las cosas bien”, enfatizó el funcionario.

Además de los test de alcoholemia, se realizó un exhaustivo control de la documentación de los vehículos, exigiendo la misma lista de requisitos en toda la región centro del país (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). Los conductores debían presentar su DNI, la tarjeta verde o azul del vehículo, la licencia de conducir, la póliza de seguro y la revisión técnica vehicular obligatoria, junto con el cumplimiento de medidas de seguridad como el uso de cinturones y las luces bajas encendidas.

Durante las fiestas de fin de año, los controles fueron especialmente intensivos. Según el director provincial de Formación y Comunicación, Sebastián Kelman, en los días de Navidad se inspeccionaron unos 4.500 vehículos en 166 operativos, con solo 26 casos de alcoholemia positiva. Para Año Nuevo, el número de vehículos inspeccionados subió a 4.800, con 30 casos de alcoholemia positiva. Si bien hubo algunos casos de niveles elevados de alcohol, los números generales siguen siendo bajos en comparación con años anteriores.

Edgardo Oviedo, subjefe de la Policía de Seguridad Vial, detalló que más de 500 efectivos fueron distribuidos en todo el territorio provincial, con 24 operativos estratégicamente ubicados para maximizar la eficacia de los controles. “Estos operativos se hacen todos los días, con 14 puntos fijos y puntos móviles, para que las personas se sientan acompañadas, controladas y seguras”, comentó Oviedo.

El balance final del operativo también trae buenas noticias en cuanto a la seguridad vial: en 2024, se registró una disminución del 15% en la cantidad de fallecidos en siniestros viales, con 308 muertes en comparación con las 360 del año anterior. “Este resultado se debe a la fiscalización intensiva, y a que estamos presentes en la ruta”, aseguró Torres, agradeciendo el compromiso y la disposición de la Policía de Seguridad Vial (PSV).

En resumen, el Operativo Verano 2024 en Santa Fe ha demostrado ser una estrategia exitosa, tanto en la prevención de conductas riesgosas como en la reducción de siniestros viales, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la seguridad de los ciudadanos.