El empresario y ex manager de boxeo Luis Paz fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por liderar una banda de narcotraficantes que tenía sede en las ciudades de Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.
Paz, de 66 años y a quien se le adjudican oscuros vínculos con sectores judiciales, de acuerdo con el fallo, lideraba la banda narco que fue desbaratada en 2018 por la Policía Federal y a la vez era padre de Martín “Fantasma” Paz, quien fue asesinado en septiembre de 2012, en un hecho adjudicado a la banda Los Monos.
A Paz se lo sindicó como organizador y financista de la banda, además de incurrir en tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En la investigación se lo sindicó como quien compraba inmuebles para lavar el dinero del narcotráfico.
Se señaló que era mencionado como El jefe, El tío o El señor de los cielos en alusión directa alusión a un capo narco mexicano. No obstante, el empresario, que se presentó ante el tribunal como “promotor de boxeo y carnicero” señaló que ese apodo obedecía a que “siempre estaba en las nubes, distraído”.
La condena a Luis Paz estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, integrada por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. El veredicto fue dado a conocer en el mediodía de este lunes, mientras se espera que se haga lo propio con los fundamentos la semana próxima.
La condena también impone una multa de 2.450.000 pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar: trece vehículos y cinco inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como “carnicero y promotor de boxeo”.
En los próximos días se iba a acordar la sentencia tras juicio abreviado de otros integrantes de la banda: el arquitecto Andrés Fernando Cantelli, sindicado como hombre de confianza del empresario, y dos transeros de Villa Constitución: Hugo “Gali” Díaz y Carlos “Bocón” Suárez, además de la pareja de éste, Claudia López.
Fuente: Noticias Argentinas