El operativo, que forma parte de un plan provincial, busca ordenar las comisarías y mejorar el espacio público de la ciudad

En el marco de un plan provincial para mejorar las condiciones de las comisarías y ordenar el espacio público, comenzó el retiro de vehículos de la Comisaría 21º de Rosario. Este operativo, que tiene como objetivo la revisión, reubicación y compactación de los vehículos que ya no son útiles, forma parte de un proceso que ya se ha realizado en otras siete dependencias policiales de la ciudad.

El proceso fue supervisado por los secretarios Matías Figueroa Escauriza, de Gestión de Registros Provinciales y Esteban Santantino, de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, quienes observaron la tarea de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Esta agencia se encarga de clasificar y determinar la utilidad de los vehículos, y en caso de que ya no sean aprovechables, se procede a su compactación. En el caso de la Comisaría 21º, se retiraron 300 motos, 50 autos y más de 100 bicicletas que ocupaban valioso espacio en la dependencia.

Figueroa Escauriza explicó que el retiro de vehículos forma parte de un trabajo de reordenamiento que comenzó a fines del 2023, con el objetivo de liberar espacios tanto en las comisarías como en los depósitos judiciales. “Cuando comenzamos la gestión, nos encontramos con que los depósitos de vehículos en Rosario, específicamente en calle Francia, estaban colapsados. Había más de 10.000 vehículos acumulados. La falta de compactación de los vehículos en los últimos años generó un caos, tanto para las comisarías como para los vecinos”, detalló. Según el funcionario, la compactación de más de 7.000 autos y motos liberó espacio para comenzar a retirar los vehículos de las comisarías de Rosario, un trabajo que continuará en la Comisaría 12º

Además, Figueroa Escauriza destacó un cambio en el circuito de trabajo: “Ahora, los vehículos secuestrados se derivan directamente al depósito de Francia, lo que permite a las comisarías concentrarse en otros aspectos operativos, y no en la acumulación de vehículos”.

El operativo de retiro de vehículos no es solo una cuestión logística, sino que está alineado con un plan de seguridad más amplio. Esteban Santantino resaltó que el colapso de vehículos en las comisarías era un reflejo de la “desidia” de años anteriores. En este sentido, señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta la provincia es mejorar las condiciones operativas de la Policía para reducir la circulación de delitos en Rosario. “Es fundamental comprender que este trabajo logístico forma parte del plan de seguridad que estamos llevando adelante, lo que nos ha permitido reducir la circulación del delito en la ciudad”, subrayó.

Finalmente, Santantino mencionó que, como parte de la transformación del sistema policial, se está trabajando en la construcción de seis estaciones policiales en Rosario, lo que permitirá una mayor descentralización y mejor distribución de recursos y efectivos en la ciudad. Esta medida busca fortalecer el sistema de seguridad y asegurar una respuesta más rápida y eficiente ante los desafíos que enfrenta Rosario.