Ocurrió en horas de la tarde del martes en la Comisaría 10º la dependencia de la zona norte de Rosario

En horas de la tarde de hoy, durante la visita a los detenidos, una granada de guerra fue encontrada en un patio cercano al penal. Las autoridades decidieron trasladar a todos los internos a unidades de máxima seguridad mientras investigan el hecho

Hoy, en pleno horario de visitas en la seccional policial décima de calle Darragueira al 1100, se produjo un incidente que sembró alarma tanto entre los familiares de los detenidos como entre los agentes de seguridad. Alrededor de la 16, un objeto fue hallado en el patio interno cercano al penal, lo que alertó a los efectivos policiales que estaban encargados de custodiar el lugar. Tras la inspección inicial, se descubrió que se trataba de una granada FMK-2, un explosivo de guerra fabricado en Argentina.

La granada fue hallada por los agentes, quienes de inmediato tomaron medidas de seguridad. Evacuaron a los familiares de los detenidos y establecieron un cordón de seguridad alrededor de la zona afectada. A continuación, la Brigada de Explosivos, confirmaron que el artefacto no estaba activo, ya que carecía del tren de fuego iniciador, lo que evitó una posible tragedia.

El secretario de Seguridad  Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe Omar Pereyra, indicó que el hallazgo de la granada podría haber sido un intento de atentado o una maniobra planificada desde el interior del penal. Las investigaciones apuntan a la hipótesis de que el explosivo fue arrojado por alguien dentro de la comisaría, debido a la falta de evidencias que sugieran que haya sido lanzado desde fuera.

Como medida preventiva y ante el posible riesgo de nuevos incidentes, las autoridades decidieron el traslado inmediato de los 62 detenidos que actualmente se encuentran en la comisaría, hacia unidades de máxima seguridad de la provincia. El Servicio Penitenciario de Coronda y Piñero serán los nuevos destinos de los internos.

Además, la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, indicó que los traslados, comenzaron a realizarse de inmediato y que a medida que surgen lugares en las penitenciarias, también semanalmente se programan traslados de detenidos. No obstante, el clima de incertidumbre y las preocupaciones sobre la seguridad continúan mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer el origen del explosivo.

La situación se mantiene bajo estricta vigilancia, y se están analizando todas las hipótesis para determinar si el artefacto fue ingresado de manera deliberada dentro de la Comisaría 10º.