El procedimiento se llevó adelante en el marco de la mega causa por tráfico ilegal de armamento
La Policía Federal Argentina continúa con los operativos vinculados a la investigación por el secuestro de una gran cantidad de armas de fuego en la ciudad de Rosario, en una lucha por desmantelar las redes de comercio ilícito que alimentan la violencia en la región. Es así que este viernes la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un importante operativo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que resultó en la detención de una mujer de 34 años y el secuestro de diez armas de fuego, entre ellas pistolas y revólveres. Esta detención se enmarca dentro de la mega causa por el comercio ilegal de armas que afecta a la ciudad de Rosario y sus alrededores, y que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con la colaboración de distintas fuerzas federales.
La investigación, que comenzó a fines de octubre de este año, se originó a partir de un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cual se identificaron a varias personas involucradas en la adquisición y venta irregular de armas de fuego. Según las indagaciones, entre 2020 y 2024, estos individuos adquirían armas de manera fraudulenta y sin las condiciones económicas necesarias para justificar su tenencia, para luego comercializarlas con grupos delictivos de la región rosarina.
La Policía Federal, en colaboración con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), había realizado previamente 32 allanamientos en la ciudad de Rosario, la localidad de Roldán y Villa Gobernador Gálvez, en los cuales se secuestraron 122 armas ilegales, incluidas un fusil AK 47 y una gran cantidad de municiones. Además, se incautaron tarjetas de legítimo usuario civil y registros de consumo de municiones que evidencian el manejo irregular del armamento.
La causa está a cargo de la Fiscalía de Abordaje Estratégico de Armas de Fuego del Ministerio Público de la Acusación, que dirige la Dra. Carla Cerliani, quien ordenó el último allanamiento que llevó a la detención de la mujer en Villa Gobernador Gálvez. Durante el operativo, además de las diez armas secuestradas, se hallaron 18 tarjetas de legítimo usuario civil y registros de consumo de municiones, lo que refuerza la evidencia de la participación de esta persona en el tráfico ilegal de armamento.
La detenida y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juez interviniente, acusados de delitos como “Delitos contra la Seguridad Pública, Tenencia Ilegítima de Armas de Fuego Calificada, Tenencia Ilegítima de Armas de Guerra, Adquisición y Suministro Fraudulento de Armas de Fuego”
Este operativo forma parte del “Plan Bandera”, una estrategia implementada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el crimen organizado y los delitos en la provincia de Santa Fe, especialmente aquellos relacionados con el tráfico de armas que alimenta la violencia en Rosario. Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar las redes criminales involucradas en este ilícito comercio, en un esfuerzo por recuperar el control sobre las zonas más afectadas por la violencia armada.