Tienen 20 y 25 años. Antes de ser detenidos estaban viviendo un desagüe fluvial, en la indigencia total. No saben leer ni escribir ni tienen estudios básicos. En 2020, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, entraron a la casa de un jubilado en Ibarlucea y a puro golpe le sacaron una garrafa, un celular, un secarropa y dos ollas. Por ese y otros delitos similares, Sergio Rubén “Cacucho” Flores y Marcelo Néstor “Ganga” López fueron condenados a 5 años y 6 meses de prisión en un procedimiento abreviado en el cual ambos admitieron los cargos.

El fiscal Mariano Ríos Artacho les atribuyó a Ganga López y Cacucho Flores el hecho del 23 de julio de 2020, a la 1 aproximadamente, en calle Costa Rica al 500 de Ibarlucea, cuando entraron –acompañados de Tiri, un menor de 16 años– a la casa de la víctima, Horacio de 74 años, luego de haber barreteado la reja de la ventana, y se apoderaron de una garrafa amarilla de 10 kilos, un celular, un secarropas y dos ollas agrediendo al hombre.

“Yo me despierto a la 1 porque siento ruidos extraños en la ventana de la entrada de la casa. Me levanto me fijo por el ventiluz del baño y les digo a los tres muchachos que estaban haciendo, y me dicen ya nos vamos, y después hablan entre ellos y empiezan a barretear la reja de la ventana y se meten, primero me piden plata, uno de ellos, y me empezaron a pegar. Todo pasó entre diez o doce minutos. Dejan de pegarme y se van, yo estaba todo ensangrentado, mucha sangre me caía de la cabeza, se hizo un charco de sangre, tenía golpes moretones en el pecho, muñeca derecha y la izquierda y los dos hombros”, relató la víctima la cruda secuencia. 

La barbarie social se repitió ese mismo día de julio, a las 17.30, cuando vecinos lincharon al adolescente Tiri en Los Cedros entre Los Alamos y el Camino Límite Municipal. El personal policial al arribar vio un grupo de gente que gritaba: “Ahí está uno de los hijos de puta que entró a la casa del viejo Horacio, ahí está el Tiri uno de la banda de los Cacuchos”. Tiri terminó con una fractura en la pierna izquierda, bañado en sangre y con golpes en todo el cuerpo, además de que quedó a disposición del juzgado de menores.

En las alcantarillas. Una semana después fueron detenidos Ganga y Cacucho. Fue el 29 de julio de 2021 en el Remanso Valerio. El comisario Marcos Quintana, de la seccional 24ª de Granadero Baigorria, contó detalles de los Cacuchos: “Me llegó información que en su momento vivían en Remanso Valerio, los buscamos y nos manifestaron vecinos que vivían ahí pero los echaron porque cometían delitos. El día de la aprehensión me llegó un mensaje que estas personas se encontrarían en las alcantarillas. Arribamos al lugar nos metimos adentro y encontramos a dos masculinos. Como elemento de interés había un celular blanco con la pantalla rota, lo secuestramos y luego la víctima (Horacio) en sede policial lo reconoció como de su propiedad”.

Intento de escruche. Sergio “Ganga” Flores también admitió que el 31 de marzo de 2020, en Camino Límite al 2700 de Rosario ingresó a un salón de fiestas y quiso robar pertenecías del lugar, pero no logró su cometido porque el dueño, que vive en una casa lindera, logró reducirlo. Ganga terminó atado de pies y manos con una soga hasta la llegada de la Policía.

Tres casos más

A Cacucho López se le atribuyó además que el 9 de enero de  2019 a las 10.30 entró junto con otros hombres no individualizados hasta el momento a un domicilio de Génova al 8000 y se apoderó ilegítimamente de un motor de aire acondicionado, y otros dos tipo compacto entre otros elementos para luego escapar  en un carro tirado a caballo, para ser detenido no muy lejos por personal policial tras un llamado del 911 con los elementos robados”.

Temprano en la mañana. Además se le atribuyó a López que del 13 de mayo de 2019, a las 7.30 en Fraga al 1300 bis andaba portando un revólver 32 marca Ruby Extra en condiciones inmediatas de uso y  sin la debida autorización legal.

La última. Finalmente Cacuho admitió que el 23 de enero del 2020 a las 17 escruchó junto con un cómplice un domicilio de Renán al 600 tras violentar una reja que da a la calle. El botín fueron 10 calefones, un aire acondicionado de pares de 5000 frigorías, una batería de 200w de color negra, un juego de inodoro, bidé blanco y grifería, entre otro objetos. Cacucho fue detenido en Flynn y Juan B Justo arriba de un carro sin oponer resistencia y con parte del botín encima.

El acuerdo de partes fue formalizado este jueves con el visto bueno del juez de primera instancia Nicolás Vico Gimena. Los delitos:

-Robo agravado por el uso de arma en calidad de coautor,  portación ilegal  de arma de fuego de uso civil en calidad de autor, robo simple en calidad de coautor  todos ellos en concurso real entre sí para Marcelo Néstor López.

-Robo agravado por el uso de arma en calidad de coautor y tentativa de Hurto en calidad de autor para Sergio Rubén Flores.