La Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizó su reunión semanal en el Cior

De la misma lograron destacar el funcionamiento de las tecnologías y sistemas que permiten mejorar la seguridad y la atención ciudadana. Ayer integrantes de la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario realizaron su reunión semanal en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), ubicado en Av Francia 1820. Durante la visita, los concejales fueron recibidos por el director ejecutivo del Cior, Ezequiel Escobar, quien brindó un panorama detallado sobre las tareas y tecnologías que permiten monitorear en tiempo real la ciudad.

Escobar destacó que el Cior funciona como un “consorcio” que agrupa diversas áreas municipales, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante situaciones que involucren la seguridad y el bienestar de los rosarinos. En el centro se monitorean 152 cámaras municipales, 55 de videovigilancia de tránsito y 102 del sistema de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici”, entre otras. Además, Escobar resaltó que se están instalando 600 cámaras con inteligencia artificial (IA), que están ubicadas en zonas de mayor concentración de personas y de delitos.

El Cior opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y también gestiona el servicio de atención de reclamos a través de la línea 147. Según Escobar, en el sistema existen más de 130 tipos de reclamos, entre los que se incluyen obstrucción de cocheras, estacionamiento indebido y problemas con el alumbrado público.

Los concejales también se informaron sobre el trabajo conjunto que realiza el Cior con otras áreas del municipio, como el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y Defensa Civil, para garantizar una respuesta eficiente ante emergencias. En este sentido, Escobar destacó la capacidad de coordinar acciones rápidas, como el protocolo para el aterrizaje del helicóptero sanitario en el helipunto del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (HECA).

Innovación tecnológica y seguridad

El uso de inteligencia artificial en las cámaras de seguridad, que permite identificar características como el color de la ropa de las personas, fue uno de los aspectos destacados por Escobar. Además, el director del Cior subrayó el impacto positivo de la implementación de nuevas tecnologías, como el sistema Munibot, una herramienta digital que ha incrementado la eficiencia en la gestión de reclamos.

El concejal Lisandro Cavatorta, , aprovechó la ocasión para preguntar sobre el trabajo conjunto con las cámaras privadas. Escobar explicó que se está evaluando cómo integrar estas cámaras para mejorar la efectividad del sistema, minimizando los “falsos positivos” en los registros.

En relación con el trabajo del Cior, el edil Franco Volpe, preguntó sobre la cantidad de cámaras de las 600 en proceso de instalación que ya están operativas. Escobar aclaró que actualmente son 122 las cámaras con inteligencia artificial que ya funcionan y destacó los logros alcanzados, como el hallazgo de una niña perdida durante la última Noche de la Peatonal, gracias a la identificación visual de las cámaras.

Compromiso con la ciudad

La visita al Cior, que contó con la participación de concejales de diferentes bloques políticos, ratificó el compromiso del municipio con la seguridad y el bienestar de los rosarinos a través de la innovación tecnológica y la eficiencia operativa. En un contexto urbano cada vez más complejo, el Centro Integrado de Operaciones Rosario se posiciona como un modelo de gestión integral de datos y respuesta rápida para la mejora de la convivencia y la seguridad en la ciudad.