La Policía Federal allanó una Cervecería por evasión Fiscal

Los procedimientos tuvieron lugar en Buenos Aires, La Plata y Santa Fe, los cuales revelaron un esquema de fraude tributario en una popular empresa de bebidas alcohólicas.

La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en el marco de una investigación por evasión tributaria y defraudación al fisco, que involucra a una reconocida cervecería. Los operativos fueron realizados por la División Lavado de Activos y supervisados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) alertó sobre una empresa dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas. Según la denuncia, la firma habría implementado un esquema para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales, desprendiéndose de activos y transfiriendo bienes a otras empresas del mismo grupo económico con el objetivo de declararse insolvente y evadir el pago de deudas correspondientes al I.V.A., impuesto a las ganancias y bienes personales, durante el período 2018-2023.

La causa fue asumida por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, bajo la dirección de la Dra. María Luján Rotetta, quien delegó la investigación a la División Lavado de Activos. Con la evidencia recopilada, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de La Plata, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, autorizó la realización de nueve allanamientos.

Durante los procedimientos, que se llevaron a cabo simultáneamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Quilmes, Berazategui, Hudson y Rosario, se imputó a una mujer y a su hijo. Además secuestraron, documentación que evidencia la actividad ilícita de la cervecería y su conexión con tres empresas vinculadas, las cuales se utilizaron para ocultar sus maniobras fraudulentas.

Entre los elementos incautados, encontraron 40 equipos informáticos, un software de gestión administrativa, más de 26.600 dólares y más de 25 millones de pesos, junto con documentación contable relevante para el caso. La intervención del personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA, junto a la colaboración de la Dirección Regional La Plata de A.F.I.P y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), fue crucial para el éxito de los operativos.

Los imputados, junto a los bienes decomisados, quedaron a disposición del magistrado por infracción a la Ley 27.430, que regula el Régimen Penal Tributario, mientras la PFA continúa con las investigaciones para desentrañar el alcance completo de esta red de evasión fiscal.