Los fiscales, lo señalan como Jefe de una asociación ilícita vinculada al juego clandestino
El senador armando traferri fue imputado COMO JEFE de una asociación ilícita destinada a proteger el juego clandestino en la provincia de Santa Fe. Durante la audiencia imputativa en Rosario, le atribuyeron varios delitos, entre ellos TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO PASIVO Y PECULADO.
Luego de una extensa audiencia que comenzó el martes y tuvo dos cuartos intermedios, hasta su finalización, este miércoles por la tarde, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, finalmente, TRAFERRI, fue acusado de liderar una asociación ilícita que brindaba protección política y judicial al juego clandestino en Santa Fe. La imputación fue formalizada por los fiscales José Luis Caterina, Marisol Fabbro y María de los Ángeles Granato.
Traferri fue imputado por múltiples delitos, entre ellos asociación ilícita en carácter de jefe, explotación de juegos de azar ilegales, tráfico de influencias, cohecho pasivo y peculado. La fiscalía sostiene que el senador brindaba cobertura tanto política como judicial a una red que organizaba y explotaba el juego ilegal, y que su rol era clave para asegurar la impunidad de los involucrados, incluso después de ser detenidos.
La organización contaba con un esquema jerárquico en el cual Traferri, según los fiscales, coordinaba las actividades ilegales y gestionaba la protección política y judicial necesaria para que las operaciones delictivas prosperaran. La red no solo recaudaba dinero proveniente de las casas de juegos ilegales, sino que también buscaba obtener licencias para el juego online en la provincia.
Uno de los puntos clave de la imputación es la acusación de que Traferri infiltró el Ministerio Público de la Acusación en Rosario, para entorpecer investigaciones relacionadas con el juego clandestino. Los fiscales aseguraron que la organización se estructuraba con miembros específicos que cumplían roles destinados a garantizar el éxito de la red, desde la gestión de las casas de juegos de azar hasta la ocultación de los fondos ilegales.
Durante la audiencia, la jueza Eleonora Verón ordenó la prohibición de acercamiento de Traferri hacia una serie de testigos y personas vinculadas a la causa, entre ellos Mariana Ortigala, Rodrigo Ortigala y Gustavo Ponce Asahad. La medida busca evitar cualquier tipo de entorpecimiento en la investigación.
El fiscal José Luis Caterina destacó que la imputación a Traferri es un paso crucial en una investigación que llevaba años en proceso. “Después de varios años, finalmente logramos imputar al senador por delitos que afectan gravemente la integridad del sistema judicial y político de la provincia”, afirmó.
Asimismo, hicieron referencia en la audiencia, al ex jefe de Fiscales (Patricio Serjal) comprometido con el legislador provincial y el ex Ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, sobre el cual se esperan otras medidas judiciales, por las cuales deberá presentarse ante un tribunal
Con esta imputación, se espera que la causa avance hacia un juicio oral y público, donde la Fiscalía buscará probar la culpabilidad del senador y obtener una condena.
La pena en expectativa por los delitos imputados podría superar los cinco años de prisión, dependiendo de cómo se desarrolle el juicio.