El Gobierno de Santa Fe intensificó los operativos en desarmaderos y chatarrerías para combatir el robo de automotores y autopartes
El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe ha redoblado los esfuerzos este 2024 para controlar chatarrerías, locales de autopartes y desarmaderos, en un intento por frenar el robo de automotores y autopartes, así como la comercialización de materiales no ferrosos. Tras nueve meses de trabajo constante, las autoridades provinciales lograron importantes resultados, con la incautación de 1.200 toneladas de materiales ilegales y la clausura de 49 establecimientos en todo el territorio.
Desde la Secretaría de Gestión de Registros destacaron que estos controles han sido efectivos en desarticular diversas redes delictivas que se nutrían de estos ilícitos, los cuales no solo afectaban la seguridad de la población, sino también el medio ambiente. “El impacto de las inspecciones ha sido positivo y significativo en la reducción de delitos asociados a la sustracción de elementos no ferrosos”, afirmaron las autoridades.
De las 49 inspecciones realizadas, 19 se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, mientras que en otras 17 localidades del interior de la provincia también se realizaron operativos. Cada uno de estos procedimientos terminó con la clausura de los desarmaderos inspeccionados. Como resultado, se secuestraron $32 millones, 10.000 dólares, y 700 placas de cementerios, además de otros elementos como medidores de agua y gas, cables eléctricos y ataúdes.
Uno de los casos más impactantes ocurrió en Venado Tuerto, donde una chatarrería completa fue decomisada y puesta a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes (Aprad), que procedió a compactar todos los elementos incautados.
El efecto de estos operativos se refleja en la disminución de las denuncias al 911 por robos relacionados con este tipo de ilícitos. Entre enero y agosto de este año, en Rosario las llamadas a la línea de emergencia disminuyeron un 76,34 %, mientras que en la ciudad de Santa Fe la reducción alcanzó el 80,38 %. El gobierno provincial espera que estos resultados sigan mejorando con la continuidad de las inspecciones y el endurecimiento de los controles