Desarticulan red de narcotráfico tras 15 allanamientos y 14 detenidos en Rosario y alrededores
La Policía Federal Argentina llevó a cabo una serie de operativos en Rosario, Coronel Bogado, Funes y Granadero Baigorria. Incautaron drogas, armas y dinero. Varios detenidos tienen vínculos con bandas delictivas de gran notoriedad.
En un importante operativo antidrogas, la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Rosario (D.U.O.I.E.R.) de la Policía Federal Argentina realizó este viernes un total de 15 allanamientos en diversas localidades de la provincia de Santa Fe. La operación, dispuesta por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Martín Bailaque y la Secretaría N° 2 dirigida por la Dra. Victoria Gastellu, quien forma parte de una de las causas y también infracción a la Ley 23.737 de drogas.
Los allanamientos se realizaron en 12 domicilios particulares de Rosario, uno en Coronel Bogado, otro en Funes y el restante en Granadero Baigorria, con resultados significativos. En total, se aprehendieron a 14 personas y secuestraron casi 768 gramos de clorhidrato de cocaína, 220 gramos de marihuana, además de 12 plantas y 9 plantines de cannabis. También se decomisaron armas, celulares, balanzas de precisión, joyas de oro y más de 10 millones de pesos en efectivo.
El procedimiento destacó en algunos domicilios particulares, como en Bielsa al 6400, donde hallaron casi 45 gramos de cocaína y cinco personas fueron detenidas, entre ellas Rocío Belén B, señalada como la principal investigada. Otros sitios de interés incluyeron Tierra del Fuego al 1000 donde se encontraron plantas de cannabis y Charcas al 1400, donde se secuestraron más de 723 gramos de cocaína.
Entre los detenidos, algunos presentan vínculos directos con personas privadas de su libertad en cárceles por delitos de narcotráfico y sicariato. Figuran nombres conocidos como Franco Matías A, alias “Milanesa” y Luis Alberto L, integrante de la banda “Los Monos“. Estas conexiones fortalecen la hipótesis de una organización delictiva que continuaba operando desde el interior de las unidades penitenciarias de Coronda y Rosario.
Con estos resultados, las autoridades subrayan la importancia de la colaboración interinstitucional y la tecnología aplicada a la investigación, como las intervenciones telefónicas, que permitieron desarticular una peligrosa red de narcotráfico. Los detenidos y los elementos secuestrados, incluidas las drogas y el dinero en efectivo, han sido puestos a disposición de la justicia federal para continuar con las diligencias correspondientes. Este golpe reafirma el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado en la región.
Quién es Milanesa?
Franco Almaraz, conocido como “Milanesa“, recibió una pena de 20 años de prisión en un juicio abreviado. Almaraz fue condenado por múltiples delitos cometidos entre 2019 y 2020, en medio de una disputa territorial con la banda del “Gordo Gastón“. La sentencia fue homologada por los jueces Carlos Leiva, Gustavo Pérez Urrechu y Román Lanzón, tras un acuerdo entre el fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro FerlazzoA pesar de haberse presentado ante la Justicia como un simple vendedor de medias en los semáforos, las investigaciones revelaron que Almaraz lideraba una célula narco que operaba para la banda de “Los Monos“. En Ludueña, su violencia dejó una estela de muertes y balaceras, incluida la de su propio hermano, “Wino” Almaraz, asesinado en una aparente venganza narco.
La condena cierra un capítulo de sangre en el conflictivo barrio de Rosario.