Los mismos se encontraban en el interior y exterior de la Comisaría 15º

El Gobierno provincial avanza en su plan integral para ordenar las comisarías de Rosario, retirando vehículos secuestrados para aliviar los depósitos judiciales, de tal forma que este lunes, removieron; 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas de la seccional ubicada en Sarmiento al 4300

En el marco de un plan integral para optimizar el espacio en las comisarías y mejorar la gestión de vehículos secuestrados en causas judiciales, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo el retiro de 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas de la Comisaría 15º de Rosario, ubicada en Sarmiento 4310. Este operativo se realizó a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que este es el quinto operativo que se realiza en comisarías de Rosario desde que asumió la gestión. “Encontramos los depósitos judiciales desbordados, especialmente en Rosario, y comenzamos un plan integral de reordenamiento”, explicó el funcionario, destacando que el plan incluye la retirada de vehículos de comisarías para llevarlos a depósitos judiciales o compactarlos.

Este operativo se suma a los realizados en otras cuatro comisarías (ex 6ª, 2ª, 13ª y 32ª), en el marco de un plan que seguirá implementándose en distintas dependencias policiales. “Cuando asumimos, los dos depósitos más grandes, en avenida Francia y en la zona oeste de la ciudad, tenían más de 20.000 autos cada uno, y ya no podían recibir más porque estaban colapsados”, indicó Figueroa Escauriza. Es por esto que también se ha puesto en marcha un plan de compactación de vehículos para liberar espacio.

Plan de Seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, resaltó que estas acciones forman parte del plan de seguridad provincial impulsado por la Ley de Emergencia en Seguridad. Este plan no solo contempla el retiro de vehículos judicializados, sino también la expansión de plazas carcelarias para principios de 2025, con el fin de optimizar el traslado de detenidos y mejorar las condiciones de las comisarías.

Pereira destacó la importancia de estos operativos desde una perspectiva urbana y ambiental, al retirar vehículos que obstruyen los espacios públicos y afectan la imagen de las comisarías. Asimismo, valoró el trabajo conjunto con Aprad para gestionar los bienes secuestrados, ya sea para su reutilización, subasta o compactación.

Sobre la Aprad

La Aprad es el organismo encargado de gestionar los bienes secuestrados en causas judiciales. Entre sus funciones se encuentran la administración de vehículos, insumos informáticos, celulares y otros bienes con el fin de otorgarles un uso social, ya sea entregándolos a instituciones estatales, subastándolos o, en el caso de los vehículos en desuso, compactándolos. Estos esfuerzos permiten no solo liberar espacio en las comisarías, sino también contribuir al mejoramiento del entorno y la reutilización de recursos.

Este plan continuará extendiéndose a lo largo de la provincia, con el objetivo de normalizar la situación en todas las comisarías y mejorar la calidad de los espacios de trabajo de las fuerzas policiales