Desarticulan una banda narco en Rosario
En un importante operativo del “Plan Bandera” de la Policía Federal, se detuvo a 10 integrantes de una organización narcocriminal. Los procedimientos incluyeron allanamientos en cuatro domicilios clave de la ciudad.
En el marco del “Plan Bandera”, una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación para enfrentar el narcotráfico y la violencia en Santa Fe, la Policía Federal desarticuló una banda narco que operaba en Rosario. El operativo, llevado a cabo tras una exhaustiva investigación, culminó con la detención de 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, quienes formaban parte de una organización criminal conocida como “Los Rosarigasinos”.
La investigación fue liderada por la División Unidad Operativa Federal Rosario, por orden de la Unidad Fiscal de Rosario Área Transición de Primera Instancia (anteriormente Fiscalía Federal Nº 3). Esta se inició tras una denuncia relacionada con la venta de drogas en la ciudad. A partir de trabajos de inteligencia y tareas de campo, los agentes lograron identificar los cuatro domicilios donde se realizaban las actividades ilícitas, que incluían el acopio, fraccionamiento, distribución y venta de estupefacientes.
Durante la pesquisa, los investigadores pudieron establecer el modus operandi de la banda y el rol de cada uno de sus miembros. Uno de los elementos clave en la organización era el uso de “soldaditos”, jóvenes encargados de vigilar los perímetros de las zonas bajo su control para alertar de posibles operativos policiales.
Con pruebas contundentes en mano, el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, bajo la dirección del juez Marcelo Bailaque y la secretaría de María Victoria Gastellu, ordenó los allanamientos. Durante los procedimientos, las fuerzas de seguridad lograron incautar 18 teléfonos celulares, dos motocicletas, dos armas de fuego, más de dos millones de pesos en billetes de baja denominación, computadoras, tablets, balanzas digitales, así como dosis de cocaína y marihuana listas para su venta.
La operación representó un golpe importante al narcotráfico en la región y fue celebrada como un paso clave en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en Rosario