Inspeccionaron una chatarrería en la zona norte, donde secuestraron gran cantidad de material de dudosa procedencia

Este jueves por la tarde, en la zona norte de Rosario, se llevó a cabo un nuevo operativo de control en una chatarrería, como parte de las inspecciones que viene realizando la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Policía de la Provincia de Santa Fe. El procedimiento, realizado en Machain al 1200, estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia y efectivos de la Unidad Regional II y la Comisaría 9°.

Durante la inspección, se encontraron diversos materiales cuya procedencia no pudo ser acreditada, lo que generó sospechas de posibles delitos asociados a robos. Entre los objetos hallados se encontraron 16 medidores de gas, luminarias públicas, columnas de alumbrado (incluyendo algunas de tecnología Led), autopartes, mil kilos de plomo, cobre y bronce, además de dos rifles de aire comprimido. Ante la falta de documentación que justificara la legalidad de estos objetos, las autoridades procedieron a la clausura del comercio.

El dueño de la chatarrería fue detenido por la Policía y trasladado a la Comisaría 9°, mientras se investiga el origen de los materiales secuestrados. El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Diego Herrera, destacó que estos operativos son parte de una estrategia conjunta con el Ministerio de Seguridad provincial, impulsada desde febrero de este año, para combatir la actividad delictiva vinculada al robo de cobre y materiales ferrosos, así como al vandalismo relacionado con el comercio ilegal de autopartes y metales.

“Queremos cortar con el robo y vandalismo que afecta a los vecinos. Estos operativos están siendo muy exitosos y vamos a seguir trabajando de forma conjunta con la provincia”, señaló Herrera.

Operativos en lo que va del año

Desde enero de 2024, ya se han inspeccionado 70 chatarrerías en Rosario, con un saldo de casi 30 clausuras y 20 personas detenidas. Además, se ha secuestrado un total de casi 20 toneladas de materiales sospechosos. La Secretaría de Control también presentó 13 denuncias penales ante la Justicia, con el objetivo de continuar desmantelando las redes de venta ilegal de metales y otros objetos sustraídos