Esto fue desde el inicio de la campaña, además se incrementaron 76% las atenciones telefónicas

La misma fue lanzada a finales de julio por la Municipalidad de Rosario, en colaboración con el Concejo Municipal y la asesoría de las organizaciones del Consejo Consultivo. En julio se abordaron 153 casos, casi 40 por semana. La atención escrita por Whatsapp fue un gran acierto, ya que el 64% de las consultas llegan por ese medio.

En primera instancia, casi el 40% de los contactos lo realizan personas del círculo íntimo de quién atraviesa una situación de consumo problemático.

La Municipalidad de Rosario, en colaboración con el Concejo Municipal y la asesoría de las organizaciones del Consejo Consultivo, lanzó a finales de julio una importante campaña de sensibilización sobre consumos problemáticos, tras años de ausencia de intervenciones de este tipo vinculadas a estas conductas en particular. La campaña ha captado la atención de la ciudadanía y en el último mes se abordaron casi 40 casos nuevos semanales, lo que indica un crecimiento en las atenciones del 76% con respecto al primer semestre de 2024.

Ideada y puesta en marcha íntegramente por equipos municipales, cuenta con la participación de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública, de la Subsecretaría de Comunicación Social y de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, y fue consensuada con instituciones y organizaciones que abordan la problemática en la ciudad, las que aprobaron las estrategias comunicativas creadas por el municipio para esta empresa.

En ese marco, desde su puesta en marcha se efectuó un 76% más de atenciones telefónicas con respecto a las consultas que se venían realizando, ya que en este mes se abordaron 153 casos, casi 40 por semana. Uno de los aciertos más importantes fue disponer de una atención escrita por Whatsapp, aumentando la atención, ya que el 64% de las consultas llegan por ese medio. El crecimiento en los abordajes significa que la campaña ha surtido su efecto: el mensaje llegó a la ciudadanía y ésta confía en la intervención del municipio y sus futuras acciones.

Durante el primer semestre del año, se realizaron en total 538 contactos entre consumidores o vínculos afectivos, es decir, a razón de 90 atenciones mensuales, mientras que en los primeros 30 días de la campaña preventiva se concretaron 153 atenciones personales o telefónicas, unos 40 casos semanales. Estas cifras develan un incremento notable de la interacción entre el personal municipal y las y los interesados.

Otro de los datos importantes es que ya se organizaron 97 entrevistas personales, para comenzar un seguimiento más personalizado y continuó.

Sofía Medún, directora de la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, expresó al respecto: “Algo muy importante que surge de la campaña es que muchas personas que se comunicaron a la línea de atención 24 horas nos manifestaron que era la primera que se contactaban con un servicio de salud en relación a consultar por esta problemática. Nos cuentan que a partir de haber visto la cartelería en la calle o de escuchar un spot en la radio, se animaron a llamar y hacer una consulta por primera vez, lo que nos permite pensar que a partir de eso pudieron problematizar algo de su consumo, interrogarse o desnaturalizar ciertas prácticas”.

“No todos los casos se concretan en entrevistas porque quizás las personas aún no están listas para dar un paso más, pero que puedan encontrar un espacio, un teléfono de referencia, es muy importante”, afirmó la funcionaria.

La recolección de información también arroja que casi el 40% de los contactos lo realiza en primera instancia un ser querido que demuestra preocupación por el consumo problemático que atraviesa alguien de su círculo afectivo y se contacta con los equipos profesionales para tratar de generar alguna ayuda. Era una de las novedades en las propuestas de atención y viene traccionando de buena manera.

También hubo 15 casos relacionados estrictamente al consumo de tabaco, por lo que fueron derivados a un programa específico que ofrece el municipio para dejar de fumar.

Es para destacar que hubo dos instituciones educativas que pidieron asesoría para acercarse y poder trabajar la prevención del consumo con los profesionales que el Municipio dispone en su Agencia y generar charlas de concientización para sus alumnas y alumnos.

El trabajo en los dispositivos distritales

Desde la Municipalidad de Rosario se trabaja la problemática partir de un abordaje integral. En 2016 abrió sus puertas La Estación (Gálvez 879), que se constituyó en una institución de vanguardia, desde donde se pudo trabajar los problemas del consumo bajo la perspectiva de reducción de riesgos y daños, e integra ahora la red dependiente de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, que fue creada en marzo de 2023 y tiene a su cargo la coordinación de los dispositivos territoriales.

El último de estos espacios fue habilitado por el intendente Pablo Javkin el pasado 26 de julio en el barrio República de la Sexta (Cochabamba y Esmeralda), el que se sumó a los ya existentes: La Cerámica (Molina 2850), La Estación, espacio en Red (Gálvez y Maipú), el Dispositivo Territorial Comunitario – DTC (ex DIAT, Bv. Seguí 5440), y Casa Martinez Estrada (Cachi 1580 bis, entre Carre y Giaccomelli). 

En cuanto a las acciones directas con las y los consumidores, son más de mil las atenciones generadas entre julio de 2023 y julio de 2024. En los centros de orientación se atendieron 385 personas, mientras que en La Estación (Distrito Sur) fueron 304. El aporte de los dispositivos en los distritos fue significativo, porque además se sumaron 190 atenciones en el Distrito Oeste, 112 en el Distrito Noroeste y 101 en el Distrito Norte.

Además, se trabaja coordinadamente con la línea 107 del SIES, que aborda no sólo a los pacientes que lo solicitan clínicamente, si no también a aquellos que piden ayuda psicológica. Esta asistencia es posible gracias a una política pública de cuidado personal y de la comunidad que se viene proyectando con hechos desde el municipio. Los hospitales públicos también cumplen un rol fundamental porque la intervención de sus profesionales marcan en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.

«No te des vuelta»

Luego de su presentación a fines de julio, desde el 15 de agosto se comenzó a ver en la ciudad el segundo mensaje de la campaña: «No te des vuelta. A los problemas, de frente», a la par que se ofrece el número de contacto las 24 horas de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos.

La nueva fase pone el eje en las personas, ubicándolas como sujeto del enunciado. Desde esta mirada, se valida la posibilidad de acción de cada individuo, se lo habilita a tomar una decisión, se lo interpela directamente.

Además, se propone un juego de palabras con la frase ‘estar dado vuelta’ y la posibilidad de las personas usuarias de ‘hacerle frente’ a la situación problemática. Y la utilización de letras blancas en fondo negro con la palabra vuelta al revés es un llamado de atención para quienes transitan la ciudad.

El mensaje cierra con la respuesta «Podemos ayudarte» y el número de Whatsapp 24 horas, 3413368116, completando así esta instancia preventiva con la que la Municipalidad transmite a la ciudadanía que está preparada para abordar la problemática, ofreciendo una red de atención y asesoramiento para personas con problemas de consumos o su entorno afectivo