Fueron en el marco de 152 intervenciones que hizo la Secretaría de Control para dar respuesta a denuncias previas de vecinos y entidades proteccionistas

Hubo casos de perros salvados con extrema desnutrición. El área de Protección Animal ya cuenta con agentes y equipamiento especializados

Desde el 10 de diciembre pasado, la Oficina Municipal de Protección Animal, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, rescató 106 animales en 152 intervenciones realizadas. Las mismas se dieron, principalmente, para dar respuesta a denuncias previas de vecinos y vecinas y entidades proteccionistas por situaciones de maltrato o abandono y, en la gran mayoría de los casos, los animales se encontraban en malas condiciones de salud o higiene.

“En este tiempo hemos podido intensificar la cantidad de operativos de rescate. La incorporación de la Oficina de Protección Animal a nuestra Secretaría nos permitió coordinar mejor las intervenciones internamente y actuar de forma más expeditiva. Para nosotros este tipo de acciones también son prioritarias. Hay situaciones que no se pueden permitir”, señaló el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

El balance que estableció la Secretaría de Control se enmarca en algunos avances que se dieron en el último tiempo. Por un lado, la Oficina de Protección Animal ya cuenta con agentes especializados y capacitados para rescates y demás tareas, quienes trabajan junto a dos veterinarios que asisten en las intervenciones. Además, se incorporó una camioneta adaptada a este tipo de operativos. Eso incluye, entre otras cosas, las jaulas necesarias para el resguardo y traslado de animales. Asimismo, desde hace días se vienen desarrollando encuentros con representantes de organizaciones protectoras y referentes del sector para compartir los resultados del trabajo que se viene haciendo y cómo se ejecuta cada intervención. Las reuniones también son para intercambiar miradas y escuchar propuestas y solicitudes, todo en el marco del trabajo colaborativo que ya se está desplegando y también con la idea de seguir sumando acompañamiento para tener más hogares de tránsito.    

Cómo se viene trabajando

A lo largo de estos meses no sólo se han dado rescates de perros y gatos, también hubo casos de animales de granja como patos, un cerdo, un cabrito, un chivo y hasta un carpincho. En general, en los operativos interviene la Oficinal de Protección Animal en conjunto con efectivos de la Brigada de Rescate Animal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Una vez que se llega a cada domicilio denunciado, se verifica la situación y, si se constatan casos de maltrato, que muchas veces se vislumbra en las malas condiciones de salud, higiene o permanencia en lugares inadecuados, los animales son retirados del lugar por los agentes para ponerlos a resguardo y recuperarlos en un hogar de tránsito, hasta buscar una adopción definitiva. Toda esta gestión también es llevada a cabo por la Oficina de Protección Animal. 

En este sentido, es importante remarcar la tarea que se lleva a cabo con el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) y las organizaciones proteccionistas, que prestan gran colaboración a esta tarea de rescate.

La Oficina de Protección Animal ha colaborado además con más de 50 personas (de bajos recursos o imposibilidades físicas) e instituciones en el traslado de sus animales para la castración, desparasitación y vacunación antirrábica en el marco del Programa Municipal de Castraciones.

Algunos casos emblemáticos

Entre las intervenciones más salientes de este año, se destacó el rescate en Teniente Sánchez al 4600 de cuatro perros, que fueron hallados en situación de hacinamiento, desnutridos, con alopecia (pérdida de cabello) e infección. En este caso los moradores accedieron a entregarlos sin resistencia y de forma voluntaria.También tuvo amplia repercusión el salvataje de 5 gatos de apenas dos días de vida que habían quedado atrapados en el interior de una cuneta, en Comodoro Rivadavia al 2800. Los felinos fueron arrastrados por el agua en medio de inclemencias climáticas. Los agentes tuvieron que trabajar durante un largo rato maniobrando con distintos materiales para poder sacarlos.

Finalmente, otro hecho importante fue la firma del convenio de guarda responsable de dos caballos —una yegua y un potrillo—, que en 2022 habían sido rescatados por personal de la Secretaría de Control y Convivencia en estado de abandono sobre la colectora de avenida de Circunvalación, a la altura del extremo norte. Ahora, una vez recuperados y con todos los controles veterinarios al día, fueron adoptados por un particular que cuenta con un terreno dedicado al cuidado animal.