En este corto lapso la provincia entregó más móviles que en los cuatro años de gestión de Omar Perotti
“Estamos dando los primeros pasos para reconstituir el sistema de policiamiento preventivo en Rosario”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, al entregar 150 nuevas unidades a la Unidad Regional II.
El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, encabezó este viernes en Rosario la presentación de 150 nuevos patrulleros, que forman parte de los 840 adquiridos por el Gobierno de Santa Fe por licitación pública, y que se suman a los 100 que se compraron de forma directa por la Ley de Emergencia en Seguridad Pública.
En ese marco, Cococcioni detalló que “hoy estamos entregando 150 nuevos patrulleros para la Unidad Regional 2, departamento Rosario. Con esta entrega, ya llevamos entregados en este departamento 370 patrulleros. Estos móviles van a engrosar el sistema de patrullaje de la ciudad de Rosario, van a estar disponibles para la Atención Ciudadana del 911, van a realizar operaciones en calle y tareas proactivas por parte de la actividad policial”.
Seguidamente, el ministro puntualizó que “hoy estamos teniendo un promedio de entre 170 y 180 móviles las 24 horas en la calle, contando como móvil un auto, una camioneta o un binomio de motoristas. Además de eso tenemos que sumar entre 70 y 80, en promedio, móviles de las fuerzas federales en el marco del Plan Bandera. Con lo cual estamos siempre en 250 móviles en la ciudad de Rosario. También tenemos que sumarle un promedio de entre 90 y 100 binomios de caminantes durante las 24 horas del día, principalmente en zonas céntricas o de alta circulación de gente. Estamos dando los primeros pasos para reconstituir el sistema de policiamiento preventivo en la ciudad de Rosario y, a las escalas que corresponda, en el resto de la provincia”.
Devolver la tranquilidad a los santafesinos
El ministro de Justicia y Seguridad explicó que “nuestro gobernador Maximiliano Pullaro nos ha fijado objetivos ambiciosos en un momento complicado: tener ciudades seguras y devolverle la tranquilidad a los santafesinos. Cuando asumimos la gestión la recibimos con 400 homicidios dolosos en un año y salimos a pelearla con escarbadientes, con lo que había. No tenemos que rendirnos en esa misión que nos han encomendado. Ahora empiezan a llegar las cosas que necesitan, ya empiezan a llegar nuestros nuevos patrulleros, van a empezar a llevar armamento letal y no letal, municiones, chalecos, uniformes, reformas legales para poder incrementar la proactividad en calle, afrontando la vicisitud de todos los días”.
“Las cárceles no se hacen de un día para el otro, por supuesto que de vez en cuando vamos a tener inconvenientes en alguna comisaría o en algún lugar donde haya detenidos. Los inconvenientes los vamos a tener porque hay 800 pesos más que cuando arrancamos. Por eso las comisarías están llenas. Nosotros vamos a encargarnos en muy poco tiempo de darles el lugar y de cobijarlos a todos en el Servicio Penitenciario de Santa Fe, que estamos construyendo de vuelta para los delincuentes que ustedes aprehendan en la calle”.
Para finalizar, Cococcioni agradeció al personal de las fuerzas de seguridad por “haberse puesto la camiseta estos ocho meses. A seguir peleando por devolverle la tranquilidad a los habitantes y vecinos de la invencible provincia de Santa Fe”.
Participaron también de la actividad el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera; los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira, de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, y de Coordinación Técnica, Georgina Orciani; el jefe de Policía, Luis Pablo Martín Maldonado; y el jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, entre otras autoridades.
Transparencia y eficiencia
El Gobierno de Santa Fe llevó adelante en abril pasado una licitación pública para la adquisición de 700 unidades, destinando un presupuesto oficial de $ 27.300 millones, además de la incorporación de 100 vehículos más mediante una compra directa, en el marco de la Ley N° 14.237 correspondiente al “Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe”.
Luego, gracias la eficiencia en el mecanismo de compra, y a partir del mejoramiento de la oferta, a las 700 unidades licitadas y las 100 incorporadas por compra directa, se sumaron 140 patrulleros, por lo que totalizarán 940 vehículos nuevos destinados a reforzar la seguridad en todo el territorio santafesino.
A fines de junio también se abrieron los sobres de licitación para la compra de 500 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento adecuado para el patrullaje policial