Se trata de uno de los proyectos de ley, que apuntan a combatir al crimen organizado en el país.
La medida impulsada por el Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Ministra Patricia Bullrich, obtuvo el día de hoy, media sanción con 146 votos a favor, en 87 contra y 7 abstenciones, en la Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa promovida por Patricia Bullrich, extiende el registro a todos los delitos y no únicamente a los cometidos por ofensores sexuales. Con el mismo se prevé poder comparar las huellas genéticas que se obtengan en la escena del hecho con el perfil genético de los imputados y condenados, agilizando así todos los procesos para alcanzar Justicia. Este nuevo sistema incluye el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, de manera que se podrá comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con esas huellas otorgadas por sus familiares.
El Registro Nacional de Datos Genéticos, se trata de una verdadera revolución en la identificación criminal. Así se van a poder investigar todos los delitos y cruzar datos para que los criminales paguen. No solo es una herramienta importantísima para determinar la responsabilidad de aquellos imputados en la investigación de un delito, sino también para determinar la inocencia de aquellos que fueron indebidamente imputados en una investigación judicial.