Se tratan de quienes estaban al frente del paravalanchas rojinegro

Un nuevo capítulo oscuro se suma a la historia del Club Atlético Newell’s Old Boys. En una audiencia imputativa realizada este miércoles, Leandro “El Pollo” Vinardi, Sabrina Ivana Barrias, Emir Rodríguez y Luciano Román Gallardo fueron acusados de extorsionar a la institución rosarina.

Según la acusación del fiscal Franco Carbone, estos individuos, en conjunto con otros aún no identificados, habrían formado una red criminal dedicada a exigir dinero al club a través de amenazas y actos de violencia.

Las maniobras extorsivas, que se habrían iniciado en agosto de 2022, incluyeron desde la sustracción de objetos personales de jugadores y cuerpo técnico hasta amenazas directas contra dirigentes y sus familias. En la emboscada que el cuerpo técnico comandado por Javier Sanguinetti, fue víctima en el playón del club. Además, se registraron episodios de vandalismo, como pintadas amenazantes y disparos contra domicilios.

La investigación reveló que los imputados habrían utilizado diversas tácticas para amedrentar a las autoridades del club. Entre ellas, se destacan:

  • Amenazas directas: Los extorsionadores habrían enviado mensajes amenazantes a través de teléfonos celulares y redes sociales.
  • Actos de vandalismo: Pinturas amenazantes, disparos contra viviendas y daños a propiedades fueron utilizados para intimidar a las víctimas.
  • Secuestro de objetos: La sustracción de objetos personales de jugadores y cuerpo técnico fue utilizada como una forma de presión para obtener dinero.

El rol de cada imputado

  • Leandro Vinardi: Considerado el líder de la barra brava desde la cárcel, habría ideado y coordinado las acciones extorsivas.
  • Sabrina Ivana Barrias: Pareja de Vinardi, habría actuado como su enlace con el exterior y habría impartido órdenes a sus subordinados.
  • Luciano Román Gallardo: Considerado la cara visible de la barra brava, habría ejecutado directamente algunas de las acciones extorsivas.
  • Emir Rodríguez: Hijastro de Barrias, habría participado activamente en los hechos de violencia.

Tras la audiencia imputativa, el juez de primera instancia, Dr. Postma, dictó la prisión preventiva para todos los imputados. Además, se dispuso el cese de las comunicaciones para Vinardi, quien se encuentra alojado en el penal de Ezeiza.

La cronología de los hechos

En agosto del 2022, tras la finalización de encuentro entre Newell’s Old Boys vs Godoy Cruz de Mendoza por el Torneo de Primera División en el Estadio Marcelo Bielsa, que culminó con la derrota del equipo local por 2 a 1, personas allegadas a Vinardi, desde su lugar de alojamiento (pabellón A de instrucción Penitenciaria de Ezeiza) al finalizar el encuentro deportivo abordaron a los jugadores profesionales como así también al cuerpo técnico que estaba a cargo de Javier Sanguinetti, en el playón del estadio (acción por la cual, determinó su renuncia). Allí, además del robo y el apriete, exigieron a la dirigencia la suma de $500.000 pesos, cifra la cual era entregada en la semana siguiente a la finalización de cada partido jugado como local situación que deviene en una serie de exigencias ilegítimas de dinero, efectuadas mediante actos intimidatorios directamente por el imputado

El 23 de septiembre del 2022 y el 27 de octubre de ese mismo año, Vinardi, mediante la utilización de una línea telefónica desde su lugar de detención, envió a un empleado de seguridad del club a través de mensajes de texto y audios, mensajes expresando su preocupación por el no pago del dinero. El 12 de noviembre del 2022, cerca de la medianoche, personas aún no identificadas, en cumplimiento de las órdenes impartidas por Leandro Vinardi y este cómplice prófugo, se dirigieron al Hospital Privado de Rosario, de Pte. Roca al 2400, a bordo de un Nissan Tiida negro y pintaron la pared del mismo, realizando un graffiti con un mensaje amenazante en contra Ignacio Astore y luego arrojaron una piedra tipo cascote a las puertas del Hospital, produciendo de esta manera la rotura de sus vidrios. Por último días después de este ataque, abordaron en el interior del club al presidente de la institución, diciéndole “HOY ARRANCAMOS CON LOS VIDRIOS”.

También le imputan a Vinardi y Barrias, el delito de extorsión agravada por el uso de arma de fuego, en calidad de instigadores; a Gallardo, el delito de extorsión agravada por el uso de arma de fuego, en calidad de autor y a su hijastro Emir Rodríguez, el delito de extorsión agravada por el uso de arma de fuego, en calidad de partícipe primario.

Estos formaron parte de un grupo de personas que ideó y perpetró las maniobras extorsivas tendientes a ocasionar un perjuicio patrimonial al Club Atlético Newell’s Old Boys, concretamente en la suma de $1.500.000 pesos, materializado en exigencias ilegítimas hacia al Presidente de Newell’s Old Boys. El liderazgo de la barra brava es ejercido actualmente por Leandro “Pollo” Vinardi desde su lugar de detención (pabellón A de Institución Penitenciaria de Ezeiza) y por su pareja, Sabrina Barrias, quien cumplimenta prisión bajo modalidad domiciliaria dispuesta por la Justicia Federal, siendo Luciano Ramón Gallardo, la cara visible de dicha estructura, y Emir Rodríguez, hijo de Barrias, uno de sus principales laderos. Sin embargo, en los últimos meses, Alejandro “Rengo” Ficcadenti  y Sergio “El Bebé” Di Vanni (ya imputados y en prisión preventiva por el plazo de ley por hechos de amenazas contra Ángel Di María), junto a otras personas aún no identificadas, intentaron desplazar a la facción comandada por Vinardi buscando para ello el aval del máximo jefe de la barra brava de Newell’s Old Boys, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Como consecuencia del supuesto cambio en la jefatura de la barra brava, el lunes 22 de julio de 2024 la dirigencia entregó entradas de protocolo a Ficcadenti , correspondientes al partido que se disputaba al día siguiente contra Independiente de Rivadavia en el Estadio Marcelo Bielsa. Desde la asunción de Gallardo como líder visible de la barra brava de Newell’s Old Boys, dicha cantidad de entradas le eran a él entregadas en forma previa a los partidos disputados como local, como así también en los días posteriores al mismo una suma de dinero, que actualmente consiste en $1.500.000. Luego de un intercambio de mensajes y llamados telefónicos, Ficcadenti devolvió las entradas mencionadas, las cuales fueron entregadas momentos después a los miembros de la facción comandada por Gallardo. En dicho contexto Vinardi, ordenó desde su lugar de alojamiento una serie de actos intimidatorios que tuvieron por objeto exigir al presidente de la referida institución deportiva el pago ilegítimo de la suma de dinero antes indicada, demostrando de esta manera el poder que posee sobre la institución. Para ello se valió de la colaboración de su pareja, Barrias quién se encuentra autorizada por el Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza para comunicarse telefónicamente y es el medio a partir del cual éste imparte órdenes a sus subordinados desde la línea de teléfono fijo del Complejo Penitenciario de Ezeiza asignada al pabellón que habita.

Dichos hechos se materializaron en dos eventos de relevancia ocurridos el martes 23 de julio de 2024, finalizado el partido entre el Club Atlético Newell’s Old Boys e Independiente de Rivadavia, donde Rodríguez lanzó con la anuencia de Gallardo una serie de bombas de estruendo hacia el interior del campo de juego, a sabiendas de que ello podría haber ocasionado la imposición de sanciones administrativas, entre las que se encuentran la clausura de la tribuna y/o del estadio, y la quita de puntos en la Liga Profesional Argentina de Fútbol y el viernes 26 de julio de esta año, durante la tarde, personas aún no identificadas, siguiendo el plan criminal ideado por Vinardi y Barrias, como represalia y parte de la maniobra extorsiva, se dirigieron al domicilio de una vocal del club en Chacabuco al 2700, donde efectuaron al menos ocho disparos contra la vivienda, retirándose luego del lugar a bordo de un automóvil Renault Clio color gris. Como consecuencia de dicho hecho, tres días más tarde la entidad o el presidente, hicieron efectivo el pago de un millón y medio de pesos en efectivo a Luciano Gallardo

Otro hecho que llevaron adelante el 8 de julio pasado, fue la exigencia del pago de tres millones de pesos y la utilización del sector de parrilleros del Club, con el fin de realizar una fiesta de inauguración de los nuevos parrilleros, contratando para la misma al cantante Sergio Torres y otras bandas. Al tomar conocimiento de ello, el presidente de la institución, prohibió la realización del mismo porque no se daban las condiciones de seguridad para que el evento se desarrollara. Tras la negativa de la entidad, la exigencia contra el Club fue que entregaran 8 millones, a lo cual la dirigencia, terminó otorgando solamente tres millones

A Emir Rodríguez, le imputaron también el delito de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y abuso de armas, cuando el 17 de julio del corriente año, en San Juan entre Corrientes y Santiago del Estero de Villa Gobernador Gálvez,  portando ilegítimamente un revólver, efectuó disparos contra un integrante del clan impactándole en el glúteo derecho, para una vez concretado el ataque armado darse a la fuga por calle San Juan.