Fueron más años de los que esperaba la Fiscalía, dado que también le imputaron la tenencia ilegal de arma de fuego

La Justicia de Rosario sentenció a 19 años de prisión a Carlos Orestes Maliandi Montanaro por el intento de femicidio de su pareja, Noelia María Santinello. El hecho ocurrió en julio de 2021, cuando el acusado roció con un líquido inflamable a la víctima y la prendió fuego en su propio hogar, de Ayacucho al 1700, en barrio República de la Sexta

El Tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Nicolás Foppiani, consideró probado que Maliandi Montanaro actuó con premeditación y alevosía, al atacar a Noelia cuando se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Además, se le impuso una pena adicional por tenencia ilegal de arma de fuego.

La fiscal Gisela Paolicelli destacó la importancia de esta condena, señalando que el fallo envía un mensaje claro sobre la gravedad de los delitos de violencia de género. “Es un monto muy alto de pena teniendo en cuenta que ya no más la tentativa de femicidio tiene un máximo de 15 años”, afirmó la fiscal.

Paolicelli también hizo hincapié en la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud y a las fuerzas de seguridad para identificar casos de violencia de género y activar los protocolos correspondientes. “En este caso, costó mucho identificar el caso como una tentativa de femicidio porque todos los actores que tuvieron el primer contacto con la víctima habían creído la versión del imputado”, señaló la fiscal.

El hecho de que Noelia haya sobrevivido y haya decidido denunciar a su agresor es un ejemplo de valentía y esperanza para otras mujeres que sufren violencia. Su caso ha generado una gran conmoción en la sociedad y ha puesto en el centro del debate la problemática de la violencia de género.