La intervención en zona oeste estuvo a cargo de agentes de Control y la Policía. En el lugar se halló material de dudosa procedencia
La Municipalidad de Rosario, en conjunto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, continúan desarrollando operativos de inspección en chatarrerías de la ciudad, con el objetivo de fiscalizar la actividad de las mismas y corroborar el origen de los materiales que allí se comercian. En esta oportunidad, agentes de la Secretaría de Control y Convivencia junto a personal de la Comisaría 13° realizaron este jueves un importante procedimiento en Cerrito al 4700, en la zona del Distrito Oeste.
Agentes de Control Urbano y de la Dirección de Inspección municipal fueron quienes realizaron el operativo esta mañana. Se encontraron en el interior del enorme galpón con una gran cantidad de materiales en varios bolsones. En concreto, y entre otras cosas, se hallaron elementos de dudosa procedencia como autopartes de motos y autos con la numeración limada, medidores de agua, gas y materiales de cobre. También se encontraron baterías de vehículos.
En el caso interviene la Fiscalía de turno, quien durante el procedimiento ordenó el cierre del lugar para poder hacer el inventario y la trazabilidad de todo el material hallado. En tanto, los dos titulares del comercio quedaron demorados. Se investiga la procedencia de muchos de los elementos encontrados.
“Vemos que todo el trabajo que estamos haciendo viene dando grandes resultados. Hemos intensificado los controles y los resultados están a la vista. Sabemos que este es un rubro muy sensible y por eso lo seguimos de cerca, con controles permanentes y mucha investigación”, sostuvo el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
En el año
Vale recordar que desde el mes de enero hasta junio de este año fueron inspeccionadas 65 chatarrerías. De ese total, 25 fueron clausuradas. El guarismo marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.
En ese marco, en este 2024 también se destaca la importante cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Asimismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.
El trabajo conjunto se acentuó a partir de febrero, cuando los estados municipal y provincial firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar tareas de manera mancomunada y coordinada a fin de posibilitar la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de cobre y materiales ferrosos, además de automotores. En algunos operativos también se incautaron armas y municiones no registradas. Entre otros elementos, se hallaron balas, cartuchos, tumberas y, en algún caso, hasta rifles de largo alcance.