La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió las obras de ampliación que se reactivaron en el Instituto Federal de Condenados de Coronda
“Estas obras nos van a ayudar muchísimo a la tarea que estamos realizando en esta provincia, sobre todo en la zona de Rosario, pero también Santa Fe, que es una ciudad con índices complejos de homicidios”, destacó la ministra, previo al recorrido que realizó por las instalaciones.
Bullrich sostuvo que la idea principal es que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se haga cargo de los presos federales para liberar lugares en las cárceles provinciales. “Va a ser un aporte muy importante a la situación que venimos llevando adelante con el gobierno nacional y el gobierno de la provincia en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó.
La ministra destacó que “lo importante es que el Gobierno puso en marcha una obra paralizada: “Todo aquello que es necesario se está llevando adelante y para nosotros es muy importante que la provincia de Santa Fe tenga esta cárcel para el mes de diciembre”.
Con las obras finalizadas, en el nuevo Centro Penitenciario Federal del Litoral Argentino – Coronda, el Gobierno Nacional sumará 464 plazas al sistema, fundamentales para descomprimir la situación de colapso y saturación que atraviesa el servicio penitenciario.
Las obras de la cárcel de Coronda enfrentaron sucesivas postergaciones, pero la gestión que encabeza la ministra Bullrich considera que su finalización es una política pública clave para superar la emergencia carcelaria que vive nuestro país.
Las obras
El proyecto contempla: la construcción de un establecimiento penal con una capacidad de alojamiento originalmente proyectada para 464 plazas; edificios complementarios (para funcionamiento de áreas administrativas, seguridad externa, puestos de control elevados, edificio administrativo, salas de máquinas, recintos para depósitos de agua, tratamientos cloacales, agua potable) y sector de central eléctrica y gas. Dentro del área de seguridad cuenta con sectores de visitas, formación, ingresos y admisiones, sanidad, clero, panadería, cocina y talleres productivos.
El predio tiene un alambrado rural de delimitación, calles internas de circulación asfaltadas que conectan los edificios tanto externos al perímetro de seguridad como internos. También se proyectaron estaciones de colectivos y dársenas de ascenso y descenso que conectan todas las áreas.