El “Puli”, hijo del ex dirigente Juan Pablo “Pata” Medina, declaró en una causa por extorsión contra el ex secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara
Medina aseguró que Vergara y Bracamonte (líder de la barra brava de Rosario Central), quienes se encuentran detenidos desde noviembre de 2023 por una presunta asociación ilícita, replicaron en La Plata el mismo modus operandi que utilizaban en Rosario: la extorsión a empresas constructoras mediante la imposición de servicios como el alquiler de baños químicos y la venta de viandas a través de una empresa de catering ligada al sindicato.
Además, Medina denunció la existencia de un “negocio” llamado “arrendamiento“, que consistía en la contratación de familiares de sindicalistas en obras sin que realmente realizaran trabajo alguno. A cambio de estas “colaboraciones“, las empresas obtenían un “libre deuda” sindical local que, según Medina, no tenía validez real.
Las maniobras extorsivas también incluían amenazas a contratistas y ataques a viviendas de miembros del gremio que no se alineaban con Vergara y su grupo. Una de estas por ejemplo está siendo investigada por la PDI cuando la semana pasada atentaron a balazos contra una casa en Felipe Moré al 1500 y que además en enero de este año, la misma persona había sufrido el robo de dólares y pesos en su casa. Durante el ataque a balazos, dejaron una nota extorsiva, la cual haría a los investigadores focalizar el caso
Medina se presentó como testigo en la causa a pedido del fiscal Miguel Moreno, había imputado a Vergara por supuestas extorsiones en Rosario. El fiscal también señaló que, tras la detención de “Pata” Medina en 2017, Vergara asumió como interventor en la Uocra La Plata y comenzó a disputar el control del gremio con los sucesores de Medina, alianza en la que habría contado con el apoyo de Iván Tobar, jefe de la barrabrava de Estudiantes de La Plata.
Las denuncias de Medina se suman a las pruebas que ya obran en la causa contra Vergara y Bracamonte, y podrían fortalecer la acusación en su contra por asociación ilícita y extorsión.
La causa aún se encuentra en curso y se espera que en las próximas semanas se avance con las declaraciones de otros testigos y la presentación de más pruebas.