El procedimiento de la Secretaría de Control y la Policía en una vivienda particular

En el lugar se hallaron Mistos y un Cardenal de Copete Rojo, que se encuentra en peligro de extinción. La Municipalidad de Rosario participó, junto a la Brigada de Rescate de Animales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, del secuestro de aves silvestres de fauna autóctona en una vivienda de zona sur.

El trabajo fue realizado por la Oficina de Protección Animal y una médica veterinaria de la Secretaría de Control. Los agentes locales acudieron en colaboración con dicha Brigada Animal, siendo un operativo conjunto entre Municipalidad y Provincia.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicado en calle Biarritz al 7800, en el límite de la ciudad, en barrio Puente Gallegos, en el marco de reclamos que habían ingresado al municipio y, también, una denuncia penal. En el procedimiento se constató la presencia de aves silvestres de fauna autóctona; se hallaron Mistos y un Cardenal de Copete Rojo, ave que se encuentra en peligro de extensión.  

El Misto suele capturarse para el mercado de aves de jaula. Habita arboledas, pastizales, áreas rurales, zonas urbanas y montes. En tanto, el Cardenal de Copete Rojo está amenazado por pérdida de hábitat, caza y comercialización ilegal. Es una de las aves con mayor demanda como mascota en Argentina dada su belleza y su canto. 

Los agentes provinciales secuestraron los animales por infringir la Ley Provincial 4.830 y la Ley Nacional de Protección de Fauna Ley 22.421.  

Las aves fueron puestas a resguardo en una sede de la Dirección de Fauna santafesina en un espacio acorde al hábitat necesario para su desarrollo.  “Vamos a seguir controlando y promoviendo acciones de protección y cuidado animal desde nuestra Secretaría. Actuaremos con fuerza sobre aquellos que no respeten la normativa”, señaló el secretario de Control Municipal, Diego Herrera