También triangulaban dólares con familias gitanas para la compra de estupefacientes
Un agente fue detenido la semana pasada en Barrio Abasto, acusado de filtrar información confidencial a la banda narcocriminal “Los Monos“, liderada por Leandro “El Pollo” Vinardi desde Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Este agente, cuya identidad no puede ser revelada por razones de seguridad, presuntamente suministraba datos sobre allanamientos próximos, nuevas causas judiciales en contra de miembros de la organización, y otra información sensible. La información filtrada llegaba a Vinardi a través de diferentes actores; al recluso le llegaba mediante su jefe en la calle Guillermo Sosa (actualmente detenido por un crimen), o a través del policía exonerado y condenado como miembro de la Banda de Los Monos Juan José Raffo.
Raffo, es una figura clave en la organización, no solo recibía información, sino que también proveía dólares, conexiones y protección a la banda narco que opera en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Villa Constitución, según la investigación de la Justicia Federal, PROCUNAR y la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario.
El agente infiltrado fue indagado junto a otras 14 personas en el Fuero Federal esta semana en el marco del Operativo Romaní, nombre que hace referencia a la comunidad gitana del Clan Miguel y Salomón, quienes presuntamente compraban el estupefaciente con los dólares proporcionados por Raffo para luego venderlo en Rosario.
La investigación continúa en curso y se esperan más medidas y posibles colaboraciones por parte de algunos de los indagados. Este caso pone de manifiesto la gravedad de la infiltración en las fuerzas de seguridad y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control para evitar este tipo de situaciones que socavan la lucha contra el crimen organizado