El ministro de Seguridad y Justicia fue tajante en la decisión, sobre los evadidos esta madrugada de la seccional rosarina
Pablo Cococcioni, luego de dar detalles del operativo de la Policía de Seguridad Vial, se explayó sobre la fuga de 25 reclusos en la Comisaría 21º, de los cuales 9 fueron recapturados y además responsabilizó a la gestión anterior, encabezada por el gobernador Omar Perotti, dada la precariedad con la que recibieron las comisarías, que se encuentran en condiciones edilicias precarias y con hacinamiento de detenidos.
“Las soluciones de fondo no van a llegar de un día para el otro, pero esta es la consecuencia de no haber hecho obra pública carcelaria durante cuatro años en la provincia de Santa Fe”, dijo Cococcioni.
El ministro informó que los nueve presos que fueron recapturados de inmediato fueron trasladados a lugares de máxima seguridad en el servicio penitenciario de Santa Fe.
Los otros 16 presos que aún se encuentran prófugos son buscados por la Policía de Santa Fe y que luego de ser recapturados, serán trasladados a la cárcel de Coronda
Cococcioni también se refirió a la polémica por el proyecto de ley que se encuentra en la legislatura provincial y que permitiría que una persona pueda estar presa durante un mes hasta que un juez tenga una resolución. El ministro dijo que el proyecto está en discusión y que el gobierno está trabajando con los distintos bloques legislativos para lograr un consenso. “En nuestro proyecto el control de detención va a ser dentro de las primeras 24 horas”, dijo Cococcioni. “Lo que cambia es el plazo de detención, que son 15 días, más una eventualidad de prórroga por hasta 15 más”, agregó.
La fuga de los 25 presos de la Comisaría 21º de Rosario es un hecho que pone en evidencia la problemática de la seguridad en Rosario, una ciudad que registra altos índices de criminalidad.
Cabe señalar que los reclusos, forzaron una puerta trasera, donde ganaron el patio y trepando tapiales, lograron llegar a la calle. Uno de estos evadidos, es Nahuel José Meza de 31 años, quien fue imputado la semana pasada, por haber sido uno de los ladrones que asaltó a Elías Vázquez, el joven de 23 años que fallece, tras colisionar una columna, mientras se resistía al robo de su motocicleta. Según detalles de la fuga, que trascendieron; Meza, habría sido quien violenta la puerta que dividía el patio del módulo carcelario, escapando por techos linderos
Finalmente Cococcioni, remarcó que donde se encontraban alojados es un pequeño módulo con capacidad para 16 detenidos y había 48. Se fugaron 25 detenidos, de los cuales nueve ya han sido recapturados casi de inmediato y del resto se está trabajando con todos los recursos disponibles de la Policía de Santa Fe para su recaptura y, en paralelo, tanto los nueve aprendidos de inmediato como los que vayan siendo recapturados van a ser alojados en lugares de máxima seguridad en el servicio penitenciario de Santa Fe.
Protocolo Antipiquetes
Si bien, se encontraban enfocados en la realidad local, Cococcioni, argumentó; “Vamos a generar un protocolo propio, lo vamos a generar en consenso con las otras áreas estatales, porque yo no puedo resolver lo que hace Desarrollo u otras áreas, pero sí vamos a generar un protocolo por consenso y es más, hasta probablemente lo consultemos con la Fiscalía para cuando deban intervenir en algunos casos los fiscales. Pero como regla general, nosotros vamos a ser muy estrictos con el control de ruta, con el corte de ruta, con el corte de calle, con la toma de obradores, con la toma de fábrica, todo lo que obstaculice la libertad de desplazamiento, la libertad de circulación, la libertad de trabajar, se va a intervenir con todo el peso de la ley. Ahora, se va a medir puntualmente la gradualidad de la intervención en protestas sociales más amplias. También se debe pensar que hacer una protesta de 50.000 personas, primero, que no es lo mismo 5 que 50.000, a 5 le decimos por favor váyanse y si no se les aplica una coerción directa, a 50.000 aplicarles una coerción directa implica un riesgo mayor, y un riesgo mayor que entre otros lo va a sufrir el policía que está en el operativo. Entonces yo no voy a mandar a ningún policía a hacer algo que yo no esté dispuesto a hacer y a dejarlo después con la responsabilidad penal, es todo muy lindo, esto animémonos y vayan, al otro día el policía preso”