El audio, correspondiente a una llamado a la Central de Emergencias del 911 del 30 de mayo de 2018, se exhibió este lunes en la segunda fecha del juicio que se le sigue a Ariel Máximo “Guille” Cantero y secuaces por la saga de balaceras a edificios judiciales. La jornada estuvo caracterizada por los problemas técnicos que obligaron a un cuarto intermedio durante gran parte de la mañana. Y por la ausencia de Guille, que se mantuvo alejado del Zoom en el penal de Marcos Paz, donde purga varias condenas, ya que recibió una visita.
—Hola, somos acá la banda de los Cantero. A los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar.
—¿Quién habla?, se escucha a la operadora de la central.
—Esto lo decimos en vivo. Suelten a todos los Monos porque los matamos a todos. Estoy diciendo en serio. No jodan porque los matamos a todos ustedes. Suelten a los Monos.
La audiencia de este lunes consistió en el examen de testigos vinculados con los dos ataques a domicilios relacionados con el juez Ismael Manfrín, como personal policial que intervino en los procedimientos y testigos presenciales, de aquella noche del 29 de mayo de 2018.
Los audios, exhibidos como prueba de los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Gastón Ávila y Miguel Moreno, corresponden al día posterior de los ataques a domicilios de ese magistrado, cometidos con minutos de diferencia en vividas de Italia al 2100 y Montevideo al 1000.
Esas balaceras fueron el inicio de la saga de doce atentados por la que está en el banquillo esta célula de la banda Los Monos.
No fue el único extracto de audio que se escuchó en la audiencia.
—Hola, robaron acá en una escuela.
—¿De qué ciudad se comunica?
—De Baigorria.
—¿Cuál es el domicilio de la emergencia?
—No sé.
—¿No te das cuenta que estás usando una línea de emergencia para hacer una broma?
—No es una broma, vamos a matar a todos los jueces que mandaron preso a los Monos.
Fausto Yrure, defensor de Guille Cantero, refirió en diálogo con Rosario Alerta la sensación de que Guille podría ser condenado –la Fiscalía pidió 24 años– más allá del peso de la prueba en su contra.
“Acá no se puede hablar en términos tan antagónicos como culpable o inocente. Lo que hay que ver es si la Fiscalía tiene la prueba que acredita una acusación respecto de una persona. En eso estoy convencido que tanto en este proceso como en tantos otros lo que ha tenido Cantero por lo general la pena no se condice con el grado de certeza que requiere una sentencia. Pero como se trata de Guille Cantero hay sentencia condenatoria”.
“Ese es el malestar de Cantero, que lo expresa a su modo”, dijo sobre los polémicos dichos (“contrato sicarios para tirar tiros a jueces”) de Guille, que se llevaron toda la atención durante inicio de la primera jornada.
“La Fiscalía –expuso Yrure sobre la prueba presentada contra Guille– habla de mensajes o capturas de pantalla que serían enviados por él y por eso entonces habría una supuesta orden. Eso cuestiono y creo que de ninguna manera es una prueba contundente cuando ni siquiera está acreditada la titularidad del teléfono”.
“Nunca voy a estar a favor de que sin pruebas se condene a una persona”, dijo el penalista.
Guille, de ser condenado nuevamente, acumularía más de 86 años de prisión.
“Pero ese no es el caso, es una cuestión técnica porque ninguna de las causas en las que fue condenado se encuentra firme. Una vez que eso ocurra, cuando estén todas firmes, corresponde el dictado de una única sentencia unificada cuyo máximo no puede exceder –de acuerdo con nuestro sistema– los 50 años”, aclaró Yrure sobre la expectativa de prisión del líder del clan Cantero, quien acumula seis penas repartidas en los fueros federal y provincial.
Defensas e imputados en el juicio.
-Fausto Yrure y Agustín Ferrari por Ariel Máximo “Guille” Cantero
-Nazareno Bravo por Leandro Daniel “Chulo” Olivera y Damián Oscar “Tito” Chávez
-Mariano Scaglia y Hernán Tasada por Matías Nicolás César y Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado
-Gabriela Valli y Federico Gayos por Leonel Alejandro Fernández y Lucía Estefanía Uberti.