Se imputó este miércoles a un inspector de tránsito y a dos agentes policiales por el escandaloso procedimiento contra un repartidor el pasado 14 de diciembre de 2021 en Mitre al 900.

El fiscal González Fernández Bussy acusó a los uniformados Ismael Velázquez y a Luciano Rodríguez por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento Público agravada. Y al inspector Cristian Picerni por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público agravado.

Fernández Bussy, de la Unidad de Violencia Institucional, le atribuyó a Velázquez, en carácter de Sub Inspector y a Rodríguez, en calidad de Oficial, en fecha 14 de diciembre de 2021 aproximadamente a las 15 en Mitre al 900 cuando fueron comisionados por un altercado entre la víctima y un empleado de Transito Rosario.

“Al llegar al lugar, abusando de su autoridad y sin procurar mediar en el conflicto, ejercieron violencia en la víctima tomándolo por el cuello por detrás y haciéndolo trastabillar en la vereda”, dijo el fiscal.

“Luego –continuó el fiscal– le efectuaron diversos golpes de puño en el cuerpo; momentos en que Rodríguez le dio trompadas en ojo izquierdo y luego procedió a esposarlo”.

El procedimiento fue trasladado a la comisaría 2ª y ambos uniformados siguieron con las agresiones en varias partes del cuerpo del repartidor.

También se le imputó a los dos policías haber redactado declaraciones falsas en el acta de procedimiento, en relación a la presunta resistencia de la víctima.

Ese día Picerni –en calidad de Inspector de Tránsito– vio la Renault Kangoo del repartidor estacionada en un lugar prohibido y con el fin de causar un prejuicio al damnificado, insertó en el acta de Inspección declaraciones falsas con el presunto accionar hacia el inspector.

También se le atribuye haber hecho insertar a los policías declaraciones falsas en relación a los hechos sucedidos y al accionar de la víctima “generando de esta manera un perjuicio tanto para con respecto a la víctima como así también afectando la credibilidad de los instrumentos públicos mencionados”, reprochó el fiscal.

Lo cierto es que el juez Florentino Malaponte tuvo por admitida audiencia imputativa y dispuso la libertad con medidas cautelares para los 3 imputados con reglas de conducta: a) Firma mensual, B) prohibición de acercamiento, c) prohibición de salir del país; por el plazo de ley.