Las mismas habrían desaparecido de la Oficina de Gestión Judicial, en el primer piso, donde hay al menos dos detectores de metales

Según informaron fuentes allegadas a la justicia, el aviso por parte de la Oficina de Gestión Judicial a la Fiscalía de la desaparición de las armas al Ministerio Público de la Acusación se da en el mes de Marzo de este año y es en relación al caso se dio a conocer con una sentencia de juicio oral y público sobre hecho de homicidio el pasado primero de diciembre del 2021, donde los acusados fueron; Víctor y Franco Villarruel por el crimen de Matías Sosa a quienes los condenaron a la pena de 20 años.

En dicha sentencia dispusieron la destrucción de 2 armas de fuego y la devolución al Ministerio de Seguridad de las dos restantes, siendo un total de cuatro pistolas calibres 9 mm

Al día siguiente la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) no realiza el depósito de armas, porque la documentación que debían presentar estaba incorrecta e incompleta, situación que nunca ocurrió y habían quedado en un cajón sin llave, ni custodia, en el primer piso del edificio, custodiado por fuera por medio centenar de fuerzas federales.

Luego de la Feria de Enero 2022, en la Oficina de Gestión Judicial,  que depende de la Corte Suprema, notan la faltante de la caja con las armas. En el mes de marzo se le da aviso a la fiscalía de la faltante de las armas en OGJ por lo que se inicia una investigación que queda a cargo de la fiscal Paola Aguirre de la Unidad de Violencia Institucional, quien dispone una serie de tareas investigativas para determinar  el proceso de las armas en la Oficina de Gestión Judicial  (OGJ) y el resguardo que se realizó de las mismas en dicha oficina. Asimismo se solicitaron sean cauteladas  las imágenes de cámaras de seguridad internas del espacio de la OGJ en el Centro de Justicia Penal  como también se solicitó la información de quienes estuvieron en acceso a dichas oficinas durante la feria judicial. La investigación está curso en reserva a la espera de resultado. La Corte Suprema de Santa Fe paralelamente dispuso abrir investigación de sumario administrativo.

Este caso salió a la luz, luego que la semana pasada, descubrieran en un aguantadero, una de estas armas que se suponían que no deberían volver a manos de criminales (ver más)

Hasta el momento y a pesar del largo tiempo transcurrido, no se produjeron allanamientos, ni detenciones