Marcos Jeremías Mc Caddon, alias Pato, fue imputado este jueves por organizar una asociación ilícita bajo la marca Los Monos en el Cordón Industrial. Una especie de AFIP en las sombras para obtener tajadas de negocios legales e ilegales con Ariel “Guille” Cantero en la cúspide. La evidencia con relación a esto la aportó un teléfono secuestrado a Pato, y otras escuchas captadas por la justicia federal.
Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra acusaron al músico y empresario textil y barra brava Mc Caddon de conformar junto a “Guille” o “Loco” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar una asociación ilícita cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones.
“Ellos garantizan la seguridad de barrios y zonas para cometer hechos delictivos (dominio territorial)”, dijeron los fiscales.
En ese marco a Mc Caddon le correspondía la zona del cordón industrial pero también tenían proyectos más ambiciosos. “La platita esa que pasaban, se le puede pasar el doble para arrancar y después se puede ir subiendo porque lo que me propusieron ahí es agarrar desde Bermúdez hasta Santa Fe. Son una banda de pueblos de todo, sin molestar a nadie, despacito. Ellos lo que quieren es que no haya bardo y como estamos, quieren mezclar políticos, la gorra, todo quieren estar en el negocio viste, yo tengo que defender el tuyo, porque yo estoy ahí para vos”, le dice a Guille Cantero.
“La asociación que presentamos se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común”, dijeron los acusadores Schiappa Pietra y Edery.
Guille es el jefe de la asociación que desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a los Vinardi, Camino, Escobar y Mac Caddon, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización y reportan a Cantero.
Cada uno de ellos procura favores ilícitos de funcionarios públicos para posibilitar el funcionamiento de los negocios ilícitos de la organización.
En el caso de Mc Caddon, al menos en las escuchas se jactaba de arreglar con “la gorra de todos los colores” y con “políticos”.
En medio de un diálogo con el transero Dany Godoy, Mac Caddon le confiesa: “Pillín (se presume que se trata de Andrés Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central) que me la chupe; (el senador Armando) «Pipi» Traferri, una atención y no jode más. El único complicado es Sain (Marcelo, por entonces ministro de Seguridad de la provincia) que anda haciéndose el loco, pero ese lo puede manejar ahí la diputada porque es de Buenos Aires”, en relación a una legisladora nacional cuya identidad no trascendió.
“La asociación ilícita antes nombrada tiene una duración en el tiempo que data -al menos- desde marzo de 2020, cuando distintas personas se ponen mutuamente de acuerdo para vengar el atentado contra Mariana Ortigala y dan muerte a Rodrigo Sánchez, un ladero de Esteban Alvarado asesinado en Fisherton”.
Todo comenzó a partir del 4 de marzo, cuando Mc Caddon contacta a Guille y comienza su liderazgo en la conducción de un grupo de personas compuesto al menos por César Adrián Mateo Lucente, Gastón Daniel “Ochoa” Barrios, Carlos Matías Segovia y Lucas Federico Ivaldi y Aldo Marcelo “Gato” Sosa con el cometido ilícito y delictivo antes apuntado.
A fin de afianzar el dominio territorial de esta facción, Mc Caddon “gestionó recursos humanos y materiales para lograr los fines de la organización, acordó con personal de fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos la obtención de favores ilícitos y omisiones de cumplir obligaciones que como tales debían, a cambio de entrega de dinero, y todo para favorecer el funcionamiento de la asociación ilícita”.
Y Además “Impartió órdenes a personas que se encuentran por debajo suyo en la estructura de la organización para cometer diversos hechos violentos, a través de la intimidación mediante el uso de armas de fuego. Dispuso de armas de fuego y vehículos para realizar diversos hechos violentos que fueron cometidos por Mc Caddon en persona o por personas que se encuentran bajo su mando. Gestionó el cobro de deudas de forma violenta con organizaciones antagónicas y con personas que le abonan sumas de dinero para poder ejercer distintos negocios -legales e ilegales- en la zona donde ejerce control territorial”.
Además en fecha 9 de septiembre a las 13:57 realizó un llamado telefónico a la empresa TSM Integral, exigiendo el pago de una suma de dinero, lo que le valió una imputación por amenazas e intento de extorsión.
Con la conformidad del Guille y de funcionarios públicos desplazó a las personas que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín. Estos eran “Tito” Marino y “Willy” Velazquez y “Pipi” Leys haciéndose cargo Mc Caddon de la administración de los negocios legales e ilegales en esa zona, y participando de dichos beneficios a la célula comandada por el Pollo Vinardi.