Luciano Uriel “Lucho” Cantero y su novia Érica Bullón fueron imputados este viernes por una tentativa de extorsión que incluyó amenazas y disparos en dos ocasiones contra un domicilio. Es la tercera imputación que suma el sobrino de Ariel “Guille” Cantero, y la primera vez que lo acusan por un delito cometido en prisión desde que cayó preso en enero por un crimen y por acopio de armas hace dos meses.
Todo salió a la luz con una denuncia hecha el 22 de marzo pasado. El fiscal Franco Carbone reveló que los dos denunciantes ya se conocían con Lucho en el marco de una relación comercial: “Habían efectuado varias operaciones respecto de compra y venta de vehículos”.
Uno de esos vehículos le fue secuestrado a Lucho cuando lo allanaron y detuvieron el 18 de enero en Caña de Ámbar al 1700. Al parecer los denunciantes habían sido intermediarios cuando Lucho compró el rodado, una camioneta. Puesto en custodia, la intención de Lucho era recuperar el dinero invertido. El hijo del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero se encuentra en el penal juvenil de Marcos Paz, en territorio bonaerense, y desde allí comunicó a la madre de su hijo las directivas, algunas de las cuales fueron mediante escritos de su puño y letra.
El fiscal Carbone acusó a Lucho y Érica de haber realizado múltiples y diversos actos intimidatorios y violentos para obligar a las víctimas, bajo amenazas de muerte, a que le entregaran 200 mil dólares.
“Las intimidaciones fueron realizadas por ambos imputados utilizando diversos medios de contacto, a través de redes sociales, llamados telefónicos donde Érica Bullón con su teléfono realizaba derivación de llamadas telefónicas de Lucho Cantero, detenido en el Complejo Penitenciario de Jóvenes Adultos de Marcos Paz, ordenando balaceras contra el domicilio de la víctima con una nota escrita de puño y letra de Lucho exhibida personalmente por Bullón a las víctima”, señaló el fiscal.
Los denunciantes sufrieron dos balaceras en Rui Barbosa al 900 a mediados de marzo.
Lo cierto es que los extorsionados grabaron las comunicaciones y además aportaron capturas de pantalla para aportar evidencia a la investigación. Todo ello desde el mes de febrero del 2022 hasta el día el día 22 de marzo de 2022, fecha en que las víctimas realizaron la denuncia en dependencias de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Érica Bullón se encontraba con prisión domiciliaria y con la nueva imputación será trasladada a un penal por el plazo de ley. Así lo resolvió el juez Hernán Postma. En tanto, Lucho sumó una tercer imputación y medida cautelar por el plazo de ley, es decir dos años hasta un eventual juicio. Esta vez es por tentativa de extorsión y amenazas coactivas.
La causa que lo tiene más complicado y podría incluso significarle una condena alta es el crimen de Damián Gómez, que lo tiene preso como instigador. Además está acusado de acopio de armas, por las más de 20 pistolas que le incautaron en su casa.