Brian Joel Díaz, de 22 años y domiciliado en los confines de San Martín Sur, aceptó este jueves su responsabilidad en el doble crimen perpetrado a comienzos de enero de 2020 en Alzugaray y Pineda, ocasión en la que fue asesinado Marcelo Berlari y Antonella Albornoz y otras tres personas resultaron heridas. La condena fue a 17 años de prisión efectiva. Al momento de cometer el ataque Díaz tenía sobre su espalda una condena de ejecución condicional, por lo que el fiscal solicitó una unificación a 18.

La noche del 8 de enero de 2020, los Berlari cenaban en la vereda de su casa ubicada en Alzugaray al 900 A cuando apareció una moto Browser negra con dos ocupantes; aminoraron la marcha al llegar a la altura de la familia y sin detenerse dispararon en al menos en diez oportunidades. Marcelo Alejandro Berlari, de 49 años, fue herido en el abdomen y Antonela Albornoz, de 22 recibió un balazo en el tórax. Ambos murieron en distintos hospitales de la ciudad. Además, Karen Berlari, de 26, recibió un tiro en la pierna; a Walter Berlari un plomo impactó en su pelvis; Rubén Berlari sufrió una herida en el pie, al igual que Lidia F de 41, a quien el balazo sólo le rozó el pie.

Díaz, el ahora condenado, fue baleado en Villa Gobernador Gálvez 11 días después de haber cometido el ataque, y al ingresar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) le saltó el pedido de captura. Tenía 16 orificios de bala, pero logró sobrevivir. Una semana después fue acusado por los dos homicidios y tres tentativas, y quedó en prisión preventiva.   

Por esos días un integrante de la familia Berlari, Gastón, era investigado por el crimen de Jonatan Ezequiel Ancherama, cometido el 1° de enero de 2020 en el cruce de Pinera y Pasaje 503, la primera de las 212 muertes violentas registradas en forma oficial ese año. Gastón fue detenido e imputado a mediados de enero por ese asesinato.

Precisamente la intervención a su teléfono terminó arrojando luz sobre al menos un sospechoso de haber perpetrado el tiroteo a su familia. Ocurre que Gastón había iniciado una investigación valiéndose de contactos del barrio que le reportaban nombres de autores posibles. Así llegó a Brian, que según un informante “ahí en San Martín al fondo soltó la campera, todo” en un acción de descartarse de ropa que podía comprometerlo luego del ataque.

En la causa también hay testimonios que cuentan que por esos días los Berlari habían intercedido por el robo de la moto que había sufrido una pareja en zona sur. Quien se presentó ante ellos para pedir colaboración en la búsqueda del rodado fue un policía de nombre Paulo, allegado a la pareja y conocido de los Berlari.   

Estos aportaron una camioneta y un tal Gringo, mencionado como integrante del clan Cantero, los condujo hasta barrio Las Flores, donde encontraron la moto desguazada en una esquina.

La Fiscalía no dejó trascender el móvil del ataque, pero la transcripción de una pinchadura al teléfono de Gastón arrojó que este dijo a un contacto: “Fue así, ¿sabes por qué vino todo el problema? Por una moto”.

A casi dos años del doble crimen los jueces Zvala, Vico Gimena y Coria resolvieron homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía aceptado por la defensora Susana Brindisi y convalidado por la familia de la víctima que condena a Brian Joel Díaz de 22 años a la pena de 17 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por arma de fuego (dos hechos), Homicidio agravado por arma de fuego en grado de tentativa (tres hechos), y Portación de arma de fuego de guerra en calidad de autor, todos en concurso real.

Díaz posee una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional (con vencimiento de la condición suspensiva al 06/08/2023) por lo que el fiscal solicitó la renovación y la unificación en un total de 18 años.

Imagen: Diario El Ciudadano