El homicidio criminis causa es aquel en el cual se mata para consumar otro delito y así procurar la impunidad. Bajo esa figura, que prevé prisión perpetua, fueron condenados Walter Folken y Franco Montes. El Tribunal integrado por los jueces Hernán Postma, María Isabel Mas Varela y Patricia Bilotta los encontró autores del homicidio del peluquero José Alberto Benítez, ahorcado en su casa de barrio La Florida dos años atrás. El hombre habría reconocido a los asaltantes y por eso lo terminaron matando.
El homicidio de Benítez fue cometido la noche del 5 de noviembre de 2018 luego de que Franco Montes y Walter Folken ingresaran a su casa de Buchanan al 300 para robarle. Lo golpearon y maniataron con precintos y, cuando la víctima identificó a uno de ellos, lo ahorcaron con una toalla. Por este motivo fueron acusados de homicidios criminis causa, delito que prevé pena de prisión perpetua por el agravante de haber sido cometido para lograr impunidad.
Por tareas de investigación de la Fiscalía el día 10 de noviembre de 2018 Franco Montes fue aprehendido tras un allanamiento en su domicilio. En cuanto a Walter Folken se efectuó su aprehensión tras haberse presentado de espontáneamente en sede de la Fiscalía.
La fiscal Marisol Fabbro dijo en conferencia de prensa que las defensas de los acusados se señalaron entre sí en torno de quien había sido el homicida. Fabbro aseguró que el reconocimiento fue hacia ambos y llegó a esa conclusión en función de la mecánica del hecho y la evidencia colectada. Concluyó que el crimen debió ser cometido por los dos.
Cuando el tribunal dio a conocer la pena, la madre de uno de los condenados se descompensó lo que generó la reacción del acusado que increpó al tribunal. Además los familiares de la víctima se sintieron ofuscados porque a “José no le dieron una oportunidad”, contó la fiscal.