Buscaban un arma robada y descubrieron un arsenal y objetos con simbología nazi
Durante un allanamiento en la zona sur de Rosario, la Policía de Investigaciones secuestró armas, municiones, explosivos y numerosos elementos vinculados al nazismo. Un hombre de 54 años fue detenido y permanece a disposición de la Justicia. Un procedimiento policial que comenzó como parte de una investigación por el encubrimiento de un arma robada terminó con el hallazgo de un verdadero arsenal y una importante colección de objetos con simbología nazi. El operativo fue llevado a cabo este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a grupos de irrupción de la Unidad Regional II, en un domicilio ubicado en Cepeda al 5200, de nuestra ciudad
La causa, impulsada por la Brigada Operativa Región II de la PDI, tenía como eje la búsqueda de una carabina sustraída, que había sido ofrecida a la venta a través de una plataforma digital. Por orden del fiscal Carlos Covani, de la Fiscalía NN del Ministerio Público de la Acusación, se emitió una orden de allanamiento.
Al ingresar a la vivienda, los efectivos no sólo encontraron la carabina buscada, sino también varias armas de fuego de diferentes calibres, municiones, artefactos explosivos y una considerable cantidad de objetos con simbología nazi. Entre los elementos secuestrados había banderas, cuadros, uniformes, insignias y otros materiales que hacían alusión directa al régimen nacionalsocialista.
Además, los agentes hallaron un cartucho de 38,1 mm de hostigamiento lacrimógeno, puntas de ojivas de artillería de 40 mm, una munición de 28 mm y una vaina sin carga propulsora ni fulminante activo. Por este motivo, se activó el protocolo de seguridad con la intervención de la Sección Neutralización de Explosivos de la Unidad Regional II.
El hombre detenido, identificado como Gonzalo Tomás L. C de 54 años, quedó a disposición del Ministerio Público de la Acusación. En el procedimiento también se secuestraron una computadora portátil y celulares, que serán peritados en el marco de la investigación.
El caso sigue en investigación por parte de la fiscalía correspondiente, que buscará determinar el origen y propósito de los elementos encontrados. El hallazgo genera preocupación por el posible vínculo entre la acumulación de armamento y la presencia de ideologías extremistas. Las autoridades aseguraron que se profundizarán las pericias y las medidas judiciales para esclarecer todos los aspectos del caso.